La EEAOC brindó todas las recomendaciones para una exitosa siembra gruesa

(Fuente: Suena a Campo) Nos encontramos próximos al inicio de la campaña gruesa y como siempre los especialistas de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres compartieron en Suena a Campo consejos clave.

En este caso, el Ing. Fernando Ledesma, comentó que la ocurrencia de precipitaciones en los últimos días ha permitido, por un lado comenzar con la acumulación de agua en los perfiles del suelo que es fundamental luego de un período seco. Por otro lado, la humedad en combinación con elevadas temperaturas, favorece la aparición de malezas produciendo una reactivación en el ciclo de las mismas.

Debido a lo mencionado anteriormente, el entrevistado indicó que, frente a la presencia de malezas, se debe hacer controles oportunos y eficientes ya que resulta fundamental su control para luego lograr una buena implantación de los cultivos.

“No hay una receta, las estrategias son variadas y dependen de la realidad de cada productor y de las condiciones de cada lote. También se debe evaluar a qué tipo de maleza nos enfrentamos ya que cada una de ellas tiene un ciclo y un momento adecuado para realizar la aplicación y también se debe elegir el producto específico para cada una de ellas” señaló Ledesma.

Además, destacó la importancia de tener en cuenta las diferentes situaciones, ya que puede haber lotes que vienen de barbechos o han estado ocupados por gramíneas en el ciclo anterior. En esos casos lo ideal es realizar controles previos para ir reduciendo las malezas y luego hacer aplicaciones para prevenir nuevas camadas que están germinando en este momento.

En casos en los cuales el lote viene de un cultivo de invierno como ser trigo, garbanzo o cultivos de servicio y han sido cosechados recientemente, cuentan con una mejor condición, tienen menor presencia de malezas por lo cual es más sencillo y más económico su control.

Según el ingeniero, resulta de suma importancia contar con semillas de buena calidad ya que este factor marcará tanto el inicio como todo el ciclo del cultivo. Para ello lo adecuado es seleccionar en el momento de la cosecha, aquellos lotes que se van a destinar como semilla para la siguiente siembra. Según los datos que arroja el laboratorio de semillas de la EEAOC, la calidad de las muestras que se han venido analizando, presentan calidades intermedias a buenas con valores entre 85 y 88% de poder germinativo (PG) siempre y cuando se realice el correspondiente tratamiento con fungicidas.

Con respecto al arranque de la siembra, el especialista indicó que, habiendo realizado un buen control de malezas y contando con una buena acumulación de humedad en el perfil, se podría comenzar con siembras tempranas a partir de la segunda quincena de noviembre. Sin embargo, advirtió que, de acuerdo a estudios de la institución, los lotes tempranos presentan gran variabilidad en los resultados de rendimiento ya que son más inestables.

“La campaña anterior es un ejemplo en el cual los resultados productivos fueron muy buenos para lotes de fechas tempranas con ciclos cortos, debido a que se pudo aprovechar toda la humedad de la campaña y además escaparon a los temporales y de la Roya de la soja que afectó a los cultivos hacia final de ciclo. Recomendamos no concentrar toda la siembra en corto período, aún cuando las condiciones lo permitan porque de esa manera agrandamos las posibilidades de riesgo” señaló Ledsema.

Por último, recomendó diversificar fechas de siembra y grupos de madurez, para así poder enfrentar diferentes situaciones adversas como ser situaciones de estrés tanto hídricos como térmicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *