La cosecha de trigo avanza en Tucumán arrojando datos de rendimientos irregulares

(Suena a Campo) a presente campaña de trigo ha comenzado con grandes expectativas por parte de los productores debido a que los volúmenes de precipitaciones permitieron que haya buena acumulación de agua en el perfil.

Para conocer cómo avanza esta campaña que se encuentra en su etapa final, los especialistas de la EEAOC, en este caso el Ingeniero Daniel Gamboa, Coordinador del proyecto Trigo y Maíz brindó todas las novedades.

El especialista comentó que la trilla está comenzando, si bien estaba previsto comenzar una semana antes, las últimas lluvias no han permitido que se pueda ingresar a los campos en la fecha prevista. “Si el buen tiempo nos acompaña estaríamos terminando la trilla en dos o tres semanas” añadió.

Con respecto a los rendimientos, el ingeniero comentó que según los datos que se han obtenido hasta el momento, se registra una gran irregularidad con valores muy buenos y otros regulares. “Esto se debe a que ha sido un año complicado, con muchas enfermedades, con un callejón de siembra muy largo que ha hecho que muchos lotes se siembren tarde y son los que hoy tienen problemas debido a las altas temperaturas que se han presentado en los últimos días que perjudican el llenado del grano, lo que ha provocado disminución en el rendimiento” explicó Gamboa.

Además, señaló que la superficie sembrada con respecto a la campaña anterior se ha visto incrementada en un 15% ya que las buenas condiciones para la siembra han dado ánimo a los productores para dedicar más superficie a este cultivo.

Con respecto a la calidad del grano, el ingeniero comentó que, debido al poco avance de la cosecha, aún no se cuenta con suficientes datos, sin embargo, estima que los resultados serán variados. “Vamos a encontrar lotes con muy buena calidad y otros con algunos problemas en función de las enfermedades que afectan la calidad, de la fertilización de los lotes ya que algunos productores la realizaron y otros no, pero estimamos que vamos a poder cosechar el 100% de los lotes si el buen tiempo nos acompaña” señaló el especialista.

“Los pocos datos de rendimiento que han llegado hasta el momento, van desde 400 kilos hasta 2000 kilos, por lo que creemos que vemos a llegar a una media inferior a lo que se esperaba” dijo Gamboa.

En lo que respecta a las enfermedades del cultivo, el entrevistado recordó que este año el cultivo de trigo sufrió una fuerte presión de Roya Amarilla, enfermedad que hace mucho tiempo no se veía en Tucumán. “Se trata de un biotipo de Roya muy agresivo, importado y que produce una pérdida importante si no se trata, este año también hubo algunos lotes que se trataron con fungicidas y otros no, eso también va a crear diferencias que vamos a tratar de evaluar un poco más adelante” agregó.

Según el ingeniero, otra de las patologías que se ha presentado fue la mancha amarilla que es un tizón que ataca la hoja y se presenta comúnmente todos los años y con la selección de variedades resistentes se la ha ido superando.

A modo de recomendación, Gamboa sugirió controla la trilla, ajustar las máquinas para evitar pérdidas en el caso de tener granos muy pequeños, y que, en el caso de que haya malezas evitar la contaminación del grano con semillas de estas invasoras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *