El Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Lino Barañao, destacó el rol de Tucumán en el desarrollo de la investigación.
Tucumán.– En el 103 aniversario de la Estación Experimental Obispo Colombres ( EEAOC) estuvieron presentes autoridades provinciales y, se contó además, con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao.
El Ministerio de Ciencia y Tecnología firmó un convenio y en diálogo con la prensa, informó que el mismo “plantea el trabajo conjunto entre el gobierno de la provincia y nuestro Ministerio, para hacer producciones con televisión digital terrestre a través de decodificadores y por nuestra web”. El funcionario explicó que “queremos integrar un programa iberoamericano de difusión de la ciencia, es decir que la experiencia del Obispo Colombres se va a ver no sólo en el país sino en América Latina”. (Fuente: El Aconquija)
En tal sentido, indicó que “la investigación ocupa un rol fundamental”, y remarcó que “los países que han logrado ser exitosos son los que han invertido en educación, en investigación”.
Para Barañao, “hoy lo que define la riqueza de una Nación es su nivel educativo y Argentina está transitando en ese camino desde el 2003”.
Entre los logros principales, el funcionario puntualizó “el regreso de investigadores y el aumento del presupuesto”; y afirmó también que “Tucumán ocupa un lugar central, tiene excelentes desarrollos en biotecnología, un escuela de la época del Dr. Leloir, con una tradición de la bioquímica que luego se volcó a la biotecnología”.
En referencia al centenario de la Estación Experimental, el Director, Daniel Plopper ,destacó que “es muy difícil sintetizar en pocas palabras los logros de la Estación(.) La principal virtud es saber que es una institución que pertenece al sector productivo, que se solventa con el aporte del sector y que maneja políticas de investigación requeridas por la sociedad”.