(Fuente: Suena A Campo) La campaña de granos 19/20 se encuentra próxima, es por eso que Suena a Campo acerca a los productores todas las recomendaciones ya que el éxito de la campaña depende de un buen inicio.
En este caso, el Lic. Sebastián Sabaté, especialista de la Sección de Malezas de la EEAOC, brindó toda la información para la preparación de los barbechos de cara a dicha campaña.
Según el especialista, se esperan las primeras lluvias importantes para este fin de semana, por lo que, los productores que ya vienen monitoreando sus lotes, deberán intensificar los monitoreos para comenzar a identificar las especies típicas que son las primeras en aparecer.
Entre las malezas más típicas para esta zona, el licenciado mencionó a las de género Chloris, Trichloris, Leucine, Borrerias y otras especies como el Sorgo de Alepo y recordó que las malezas son diferentes en cada lote por lo que generalmente son las mismas año a año.
Con respecto al momento indicado para comenzar a preparar los barbechos, Sabaté destacó dos factores principales, uno de ellos es la condición de la maleza como elemento principal.
“Tenemos que atacar el problema de malezas en el tamaño indicado, es decir cuando la planta es más susceptible y esto se da cuando son pequeñas, sin embargo, en Tucumán contamos con condiciones ambientales limitantes para el crecimiento como ser baja humedad y poca disponibilidad de agua, lo que hace que las malezas estén muy estresadas por lo que debemos esperar para realizar las aplicaciones, ya que para que los herbicidas sean eficientes, necesitamos que las malezas estén en activo crecimiento” señaló el especialista.
Debido a esto, el entrevistado recomendó ir siguiendo los lotes, observar cómo crecen las malezas para que no se pasen de tamaño y poder determinar el momento ideal para aplicar los herbicidas.
Por otro lado, indicó poner atención en la correcta elección del herbicida a aplicar y no dejar que las malezas se pasen de tamaño.
“Entre las malezas más complicadas de manejar, están los géneros Chloris y Trichloris que son gramíneas perennes, es decir que tienen una raíz establecida en el lote, rebrotan tempranamente y se desarrollan con rapidez. Características similares tienen las Borrerias que son malezas de hoja ancha con raíces que acumulan reservas por lo que rebrotan aún con escasez de agua. Todas estas especies deben ser controladas a tiempo ya que una vez que se establecen en lote son difíciles de erradicar” dijo el especialista.
Además, recomendó prestar atención a las malezas que vienen de semillas, las cuales comienzan a germinar a partir de noviembre. En la zona este de la provincia, controlar los Atacos cuyo crecimiento está determinado por la dinámica de las lluvias al igual que las gramíneas en general.
Otra recomendación por parte del licenciado fue evitar que ingresen especies de malezas y semillas provenientes de otros lotes. “Una de las principales causas de la diseminación artificial de semillas, es el ingreso de cosechadoras sucias con semillas de malezas de otros lugares, entre otros factores” concluyó.