(Fuente: Suena A Campo) La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) ,realizó como todos los años, un análisis económico de la campaña de maíz 2018/19. La Ing. Daniela Pérez de la Sección de Economía y Estadísticas brindó más información al respecto.
En lo que tiene que ver con los resultados económicos, la ingeniera señaló que dependió del momento de la campaña ya que la situación ha ido variando a lo largo de ella. “La rentabilidad ha ido variando a los largo de los meses de julio, agosto y septiembre, ésta está definida tanto por el precio como por el rendimiento y los costos. En este caso los rendimientos han sido buenos, se han registrado en las encuestas que realiza esta sección un promedio general de 7 toneladas por hectárea, un rendimiento parecido al de la campaña anterior que fue de 6,8 es decir que por ese lado fue una buena cosecha” añadió.
En cuanto al precio de venta, la entrevistada explicó que, dependió de la forma en la cual el productor ha realizado la transacción. “Los que han vendido en el mercado a futuro en el mes de julio han obtenido mejor rentabilidad que los que vendieron en agosto ya que a partir del 11 de agosto se ha registrado un descenso muy marcado en el precio, si a esto sumamos la devaluación, el precio ha caído en un 20% lo que complica la situación de aquellos que aún no han vendido su cosecha y la rentabilidad no será la esperada” dijo la entrevistada.
Además, se refirió al esquema económico del productor y explicó que los costos que más han influido fueron, en el caso del maíz, los agroinsumos como ser las semillas y los fertilizantes que son los componentes que se compran en dólares como así también los herbicidas, insecticidas y fungicidas los cuales no han sufrido grandes incrementos.
“Por otro lado contabilizamos en pesos los servicios como ser siembra, cosecha y aplicaciones que se han visto muy afectados por la inflación ya que requieren del uso de combustible y mano de obra que han registrado subas de hasta un 80%” manifestó Pérez.
Con respecto a la inflación, la ingeniera opinó que tiene un efecto dual sobre la producción ya que, al obtener un producto que se vende en dólares, la devaluación se compensa con la obtención de divisas, por lo que el productor se ve beneficiado ya que su producción tiene mayor valor en pesos.
A modo de recomendación la ingeniera aconsejó ir abasteciéndose de los insumos necesarios para la próxima campaña, asegurar buenos rendimientos, y evaluar la posibilidad de trabajar con mercados a futuro para reducir los riesgos.
Además invitó a los productores a asistir al taller de Híbridos de Maíz que se llevará a cabo mañana en el predio de la Sociedad Rural de Tucumán a las 8:30 horas donde se brindarán recomendaciones sobre manejo, enfermedades, insectos, híbridos, y se mostrará un análisis sobre los problemas que se han presentado en la anterior campaña.