Campaña de prevención del HLB

Con el objetivo de impedir el ingreso del Huanglongbing (HLB) a Tucumán, desde la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) informaron que se llevarán a cabo nuevas acciones tendientes a proteger la actividad citrícola de la provincia.

Mañana, en conjunto con el Senasa, la municipalidad de Yerba Buena y la colaboración de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), se realizará en esa ciudad la extracción de  árboles de Murraya paniculata, especie conocida como “Jazmín árabe” o “mirto”, que es un hospedero alternativo del Huanglongbing (HLB) y de su insecto vector, Diaphorina citri, y se plantarán en su reemplazo otras especies ornamentales como baguiñas y palachos. Además, se monitorearán plantas cítricas ubicadas en la vía pública.

“Nuestro municipio está comprometido en la lucha contra el HLB y es por esto que realizaremos una primera extracción de ejemplares relevados. Con la colaboración de nuestros empleados vamos a sacar los mirtos y plantar otras especies”, detalló Claudio Graña, director de Medio Ambiente de Yerba Buena. “Agradecemos a los vecinos de Yerba Buena por colaborar en estas primeras extracciones de mirto y les pedimos que denuncien la presencia de esta planta, que se comuniquen con AFINOA. Solo con denunciar estarán haciendo un gran aporte a la citricultura del NOA. Debemos erradicar al mirto de la región”, comentó Rodrigo Galíndez, gerente técnico de AFINOA.

Campaña: monitoreo de plantas cítricas en zona urbana

El reemplazo de los mirtos se complementa con una campaña de monitoreo de plantas cítricas ubicadas en la vía pública. Para esto, un empleado de la municipalidad de Yerba Buena fue capacitado por los técnicos de la EEAOC sobre síntomas de HLB. Este viernes, también, se colocarán carteles identificatorios en 25 plantas ubicadas en distintos puntos del municipio. “La idea es que estas plantas sean monitoreadas de manera constante, observadas y vigiladas. El HLB puede ingresar por donde menos lo esperemos por eso debemos estar en alerta y monitorear lo que más podamos. Por esto, valoramos la predisposición y colaboración del municipio de Yerba Buena, sería muy interesante que las otras localidades sigan este ejemplo de reemplazo del mirto y monitoreo de plantas cítricas en espacios públicos. Lo ideal sería que esto se haga en toda la provincia, quizás suene una utopía o quizás sea en un plazo no muy lejano, una linda realidad”, reflexionó Galíndez.

Prohibición de la Murraya paniculata

El Huanglongbing (HLB) es una enfermedad causada por una bacteria que ocasiona la muerte de la planta. Ya se encuentra en Argentina y su presencia atenta contra la citricultura, ya que ocasiona un elevado impacto económico por la reducción de la producción y pone en peligro las fuentes de empleo que genera la actividad. La Murraya paniculata, conocida como “Jazmín árabe” o “mirto” al ser hospedero alternativo del HLB es un enemigo atractivo y peligroso para la actividad citrícola, por lo que se debe denunciar e informar sobre su presencia a las autoridades sanitarias correspondientes.

En Argentina por ley está prohibida la producción y comercialización de Murraya paniculata en todo el territorio nacional. La medida, establecida en la Resolución Senasa 447/2009 que responde al Programa Nacional de Prevención de HLB del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se funda en que la especie Murraya paniculata hospeda al insecto vector Diaphorina citri que transmite el HLB, enfermedad bacteriana que afecta a todas las especies de cítricos.

La Murraya paniculata es una planta ornamental. Es un arbusto de flores blancas, de cinco pétalos y agradable perfume, presenta frutos vistosos de pequeño tamaño y color rojo. Es utilizada en plazas, veredas e interior de casas particulares y en quintas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *