(Fuente: Suena a Campo)Los días 4 y 5 de septiembre se llevó a cabo la séptima edición del Congreso Mercosoja en la Bolsa de Comercio de Rosario bajo el lema “Reformular la soja para impulsar una cadena del conocimiento”.
El evento se realizó con el objetivo de constituir un ámbito donde analizar las experiencias interdisciplinarias e intercambiar nuevos conocimientos proyectando pautas de trabajo hacia el futuro.
Al mismo tiempo, fue un espacio propicio para la generación de estrategias geopolíticas de posicionamiento sostenido de Argentina como proveedor confiable de alimentos al mundo.
Como era de esperarse, los especialistas de la EEAOC participaron presentando sus trabajos de investigación. Para conocer más al respecto, el ingeniero Fernando Ledesma brindó más información al respecto.
El ingeniero comentó que, Mercosoja es un congreso que reúne a representantes científicos de distintos países del Mercosur como ser Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia con la finalidad de presentar trabajos de investigación vinculadas al cultivo de soja, abordando trabajos científicos desde un punto de vista holístico y con distintos enfoques.
Además, señaló que asistió una delegación de investigadores de la EEAOC encabezada por su director técnico, el Dr. Daniel Ploper donde expusieron parte de su producción científica. “Presentamos en total 9 trabajos, también hubo algunas instancias de presentaciones orales y posters, se seleccionó uno de nuestros trabajos para presentar en un taller y además pudimos participar de presentaciones de otros especialistas” agregó.
Entre los temas más novedosos del congreso, Ledesma destacó la “Edición Genética” y explicó que se trata de modificar el genoma de cualquier organismo vivo, pero no introduciendo genes de otras especies sino modificando sus propios genes, ya sea suprimiendo una parte o alterándola.
El especialista explicó que esta técnica, a diferencia de la transgénesis, realiza modificaciones muy específicas o precisas y es una técnica más sencilla rápida y económica, además como ventaja comentó que, en algunos casos, pueden llegar a ser considerados como organismos que no entran en la categoría de genéticamente modificados ya que hablamos de los mismos genes de la especie a tratar.
“Como ejemplo de esta técnica podemos mencionar a Estados Unidos que ha desarrollado una variedad de soja en la cual se ha mejorado la calidad de los aceites con mayor contenido de ácido oleico, también se está trabajando en múltiples resistencias a los herbicidas” explicó el especialista.
Según el entrevistado, otro de los temas destacados fue el Germoplasma en general y la importancia que ha tenido en el incremento de los rindes. “Se presentaron trabajos en los cuales se evaluó cuál fue la ganancia genética en nuestra región. Recordemos que en Sudamérica se produce el 55% de la soja del mundo, por lo que es de suma importancia aumentar los niveles productivos” indicó Ledesma.
Con respecto a los rendimientos, el ingeniero agregó que, se mostraron trabajos donde se veía que el incremento en el rendimiento fue de alrededor de 24 kilos por hectárea y por año, de los cuales la EEAOC formó parte, y otros trabajos que presentaron mejoras en el rendimiento de hasta 50 kilos por hectárea.
“Otros temas que se presentaron fueron: Agricultura Sustentable y Certificada, la certificación de buenas prácticas agrícolas, que habla de los retos que se presentan hacia futuro debido a la demanda creciente de alimentos, el aumento poblacional la protección humana y ambiental el cambio climático entre otras cuestiones ya que la sociedad demanda cada vez más gestiones responsables” dijo Ledesma.
Por último, el especialista mencionó otros temas como ser la elección de semillas, el cuidado del suelo para poder cubrir los requerimientos nutricionales del cultivo, aplicando prácticas que permitan aumentar el rendimiento sin generar cambios tan importantes en el ambiente y a esto sumar los cuidados sanitarios. «El enfoque es global, se trabaja en producir aumentos en los rendimientos tomando en cuenta los distintos aspectos para una producción sustentable» concluyó.