(Fuente: Suena a Campo) Los meses de agosto y septiembre marcan el inicio de la cosecha de arándanos en nuestra provincia. El Ingeniero Ramiro Lobo, Jefe de la Sección Horticultura de la EEAOC brindó información acerca del avance de la campaña.
El entrevistado manifestó que todo indica que será una buena campaña de arándanos dado que, hasta el momento las condiciones ambientales han sido favorables para el desarrollo de dicho cultivo desde los puntos de vista productivo y sanitario. “Salvo los últimos días que han sido muy fríos, afectando la coloración y maduración de la fruta, en general las condiciones han sido muy buenas por lo que esperamos una buena campaña”.
Con respecto a las condiciones sanitarias, el ingeniero comentó que, las condiciones para el desarrollo de enfermedades fúngicas no se han dado. “Hemos transitado un invierno benigno, sin heladas y sin el desarrollo de hongos que afectan la fruta post cosecha, debido a esto esperamos tener fruta de buena calidad para esta campaña” señaló Lobo.
En cuanto a volumen el especialista indicó que se espera una producción similar a la del año pasado a pesar de que la superficie destinada a la producción de esta fruta se ha incrementado levemente.
“Lo que va a cambiar este año, será el transporte de la fruta. Se espera que este año la exportación vía aérea, que es la más interesante para la provincia, va a ser complicada y se esperan menos volúmenes despachados. Por eso se cree que se van a incrementar los viajes en barcos, también se habla de que es posible que salga más fruta por Ezeiza por los menores costos” indicó Lobo.
Además, comentó que hasta este momento la fruta disponible tiene como destino el mercado interno debido a que se dispone de bajos volúmenes, sin embargo, se están preparando para los envíos al exterior que en principio viajarían en barco. “Los traslados aéreos de fruta serán en el mes de octubre dependiendo cómo avance la campaña, pero elevará mucho los costos. Por el momento se ha estado trabajando con mercado interno con un precio interesante de $300 la caja” añadió.
Con respecto a los principales mercados para la exportación, el ingeniero informó que los principales compradores son Estados Unidos, siendo el más importante por el volumen que demanda, y también algunos países de Europa como ser Inglaterra, Alemania y Francia.
En la búsqueda de nuevos mercados, el especialista indicó que se está tratando de incorporar a China a los destinos principales, sin embargo, destacó que tienen grandes exigencias en cuanto a calibre, color y volumen por lo que es difícil contar con la cantidad exigida, pero se está trabajando en una logística para poder abastecer ese mercado.