Las quintas cítricas de Tucumán se encuentran aún libres tanto de la presencia de Diaphorina citri, insecto vector del Huanglongbing así como de la enfermedad, por lo que la detección temprana a través del monitoreo, resulta un factor epidemiológicamente clave en el concepto de prevención.
Es por eso que SENASA, AFINOA, Dirección de Agricultura de Tucumán y EEAOC estamos desarrollando encuentros de capacitación destinados a encargados de fincas y responsables de tareas de monitoreo del sector citrícola.
La jornada comprende una parte teórica donde técnicos de la EEAOC brindan el soporte técnico sobre reconocimiento de sintomatología sospechosa del HLB, principales características para reconocer al insecto vector en sus estados de huevo, ninfa, adulto y distintas técnicas de monitoreo. La parte práctica consiste en la inspección de la quinta cítrica donde los asistentes, guiados por personal de la EEAOC, practican la detección de sintomatología sospechosa en plantas, toma de muestras y su procesamiento. A los participantes se les entrega material didáctico.
La jornada cierra con discusión de los distintos grupos sobre la tarea realizada, aportes y fundamentalmente concientización de la importancia de replicar el monitoreo en sus lugares de trabajo.
Al respecto ya se han desarrollado las siguientes capacitaciones: Los Nogales (Tafí Viejo), el 17 de julio; Padilla (Famaillá), el 31 de julio; Alberdi, 14 de agosto y se completará el ciclo de monitoreo otoño-invierno 2019 el 28 y 29 de agosto en La Cruz y Timbó Nuevo respectivamente (Burruyac
Se tiene previsto retomar las mismas en primavera-verano para reforzar la capacitación y el monitoreo haciendo énfasis en la búsqueda del insecto vector en brotes de plantas cítricas