(Fuente: Suena a Campo) El Dr. Oscar Vizgarra, Coordinador del Programa Legumbres Secas de la EEAOC, brindó un panorama acerca de las distintas líneas de investigación que llevan adelante desde dicha institución.
Según el entrevistado, el proyecto de legumbre secas lleva unos 35 años y se ha abocado al estudio y mejoramiento de las legumbres en general. “Comenzamos con poroto, principalmente negro y blanco, luego, a medida que pasó el tiempo se ha ido incluyendo otros colores y variedades como los Cranberry, rojos, moteados y carioca” agregó.
Además, comentó que, llevan adelante investigaciones de líneas de garbanzo, en los dos acervos genéticos que son Kabuli o garbanzo común, y Desi, que no es muy conocido porque no se está produciendo significativamente en el país, sin embargo, es el más consumido a nivel mundial.
Otra línea de trabajo, según indicó el especialista, es el Mungo, también conocido como brote de soja, y la línea de lentejas.
“La EEAOC realizó un convenio de vinculación con una firma líder en exportación de poroto, se trata de Panamérica S.A., de Ruiz Hermanos. Dicha empresa se encuentra abocada en apoyar la investigación ya que están convencidos de que es el camino para llegar a buen puerto, pudiendo obtener semillas de calidad, libre de enfermedades” señaló Vizgarra.
Además, agregó que, dentro de los objetivos de estos trabajos incluyen el conocimiento de nuevos mercados, la diversificación de las legumbres desarrollando nuevas variedades de poroto y garbanzo, considerando a futuro la incorporación de Mungo y Atsuki que se exportan a Japón para la producción de Dulces.
“Este tipo de asociaciones siempre da buenos resultados, ya que la firmas aportan presupuesto a través de vehículos, becarios, e instalaciones necesarias para poder introducir las nuevas variedades que deben pasar por períodos de cuarentena, según lo establece Senasa, para luego ser trasladados al campo” manifestó el Doctor.
El especialista indicó que se tienen amplias perspectivas ya que la obtención de estos recursos brinda la posibilidad de realizar más trabajos a campo y agregó que hasta el momento la institución ha entregado dos variedades de poroto blanco y una variedad de tipo Desi.
“En el caso del garbanzo, podemos decir que en los últimos años ha tenido una gran evolución ya que Argentina era un gran importador de garbanzo años atrás, y hoy en día, esta especie se cultiva dentro del país pero con un lento crecimiento de la actividad debido a que el precio actual no es muy alentador” comentó el entrevistado.
Para concluir, el Doctor comentó que, en los 35 años de trabajo, la EEAOC, ha lanzado 18 variedades de poroto, con la finalidad de que lleguen a los productores para la diversificación de la producción de legumbres.