Premio Top Ciencia 2012: Distinguen a profesionales de la institución

Se llevó a cabo la entrega de los premios Top Ciencia 2012 y desde la EEAOC se presentaron cinco trabajos

“Evaluación in vitro y a campo de curasemillas para el control de la podredumbre carbonosa de la soja” trabajo de Sebastián Reznikov,  Victoria González, Gabriel Vellicce, Atilio P. Castagnaro y L. Daniel Ploper, que resultó ganador del certamen en la categoría Investigadores y Extensionistas. 

 “Efecto de un funguicida sobre la brotación y crecimiento inicial de la variedad de caña de azúcar lcp 85-384”, realizado por los profesionales Juan A. Giardina, Daniel Duarte, Francisco Pérez Alabarce, Mercedes Medina y Patricia A. Digonzelli.

Evaluación de fungicidas curasemillas en garbanzo bajo condiciones controladas y a campo”,  por Vicente De Lisi, Victoria González, Sebastián Reznikov, Pablo Stagnetto  y L. Daniel Ploper.

Evaluación de insecticidas para el control de adultos de Rhyssomatus subtilis Fiedler (Coleoptera: Curculionidae) en el cultivo de soja” por Franco S. Scalora, Augusto S. Casmuz, Lucas E. Cazado, M. Guillermina Socías, César H. Gómez, Marcos R. Aralde, Matías Aybar Guchea, Lucas A. Fadda, Mario Gómez y Gerardo Gastaminza.

   “Evaluación del control del insecticida Imunit ® sobre la oruga bolillera Helicoverpa gelotopoeon Dyar (Lepidoptera: Noctuidae) en el cultivo de soja”, por Franco S. Scalora, Augusto S. Casmuz, Lucas E. Cazado, M. Guillermina Socías, César H. Gómez, Marcos R. Aralde, Matías Aybar Guchea, Lucas A. Fadda, Mario Gómez y Gerardo Gastaminza.

BASF -The Chemical Company- entregó los premios Top Ciencia el pasado jueves 12 de julio a los ganadores de la edición 2011/2012, cuyo foco estaba dirigido a reconocer y estimular trabajos de investigación en dos categorías: “Investigadores y extensionistas” y “Productores y asesores”. En su quinta edición, Top Ciencia consiguió reunir un total de 98 trabajos de investigación realizados por participantes de Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia. Como todos los años, la convocatoria superó a la del año anterior, confirmando el interés de la comunidad científica en el certamen.

El jurado estuvo integrado por el Ing. Agr. Fernando Andrade, investigador del INTA de Balcarce; el Ing. Agr. Santiago Barberis, de Solapa 4 y Lares SRL; el Ing, Agr. Gustavo Ferraris, investigador del INTA de Pergamino; el Ing. Agr. Pablo Calviño, consultor independiente e investigador de AACREA; el Ing. Agr. Ignacio Negri, gerente técnico de mercado de BASF; y el Ing. Agr. Ricardo Paglione, responsable técnico de cultivo de BASF.

Los ganadores de la categoría Investigadores y Extensionistas resultaron:

Lic. Sebastián Reznikov – Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y CONICET; autor de “Evaluación in vitro y a campo de curasemillas para el control de la podredumbre carbonosa de la soja”.

Ing. Agr. Miguel Cantamutto – Universidad Nacional del Sur; autor de “Por una mayor durabilidad de la tecnología CL en girasol”.

Ing. Agr. Jorge Mantecón – INTA – Estación Experimental Agropecuaria Balcarce; autor de “Eficiencia del control biológico y químico de la sarna negra de la papa (rhizoctonia solani Kühn) en condiciones de Argentina”.

Los premiados por la categoría Productores y Asesores fueron:

Ing. Agr. Rafael Boiero – Agroempresa San Francisco; autor de “Fungicida en sorgo granífero (sorghum bicolor)”.

Ing. Agr. Cristian Brambilla – DZD Agro; autor de “Tecnologías para la producción sustentable de soja en la pampa arenosa”.

Ing. Agr. Federico D´Hervé – Podlesch S.A.; autor de “Evaluación de emisores de feromona Rak como base en la estrategia de control de Carpocapsa (Cydia pomonella L.) en el Alto Valle de Río Negro”.

Los ganadores antes mencionados viajarán a Brasil en octubre de 2012 donde participarán en el Top Ciencia Latinoamericano.

El concurso tiene como objetivos: 1) fomentar la investigación científica; 2) promover la integración y gestión del conocimiento entre investigadores y especialistas del sector; 3) incentivar el desarrollo de innovaciones y tecnologías sustentables; y por último, 4) reducir la distancia entre la ciencia y el agricultor.

El propósito final de BASF con esta iniciativa es generar el espacio a partir del cual se logre agregar valor a la industria agrícola e incrementar la calidad y productividad de los cultivos.

Más información sobre BASF disponible en www.agro.basf.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *