(Fuente: Suena a Campo) El próximo jueves 4 de julio, se llevará a cabo desde las 8:30 hs. el XXII Taller de Variedades de Soja de la EEAOC en el Hotel Catalina´s Park ubicado en av. Soldati 380 en San Miguel de Tucumán. El Ingeniero Fernando Ledesma, de dicha institución, brindó más detalles acerca del evento.
“La jornada que estamos preparando para el jueves 4 de julio está basada en el resultado de ensayos que hemos realizado en distintas localidades del NOA, y vamos a mostrar cómo ha sido el comportamiento de los distintos grupos de maduración de variedades que están a disposición del productor en diferentes semilleros, además, vamos a presentar información complementaria sobre diferentes temáticas que abarcan al cultivo de la soja”comentó Ledesma.
Según datos aportados por el entrevistado, algunos de los temas a tratar serán las condiciones agrometeorológicas que se presentaron en la última campaña, secuencia de cultivos encarado desde el área de sensores remotos para poder entender cómo ha cambiado la rotación de cultivos ya que se ha observado que muchos productores han incrementado el área implantada con gramíneas. Se abordarán también temáticas referidas a indicadores económicos y productivos de la campaña, malezas y plagas ya que en los últimos años ha crecido la superficie sembrada con soja BT que es la soja resistente a orugas.
“También vamos a presentar otros ensayos que se hicieron en nuestra provincia y en Salta en la zona de Tartagal. Otro de los temas a tratar serán los cultivos de cobertura, que es una práctica que se está generalizando, vamos a analizar lo que sucedió con el temporal y su efecto en la calidad de la semilla, poder germinativo (PG), vigor, etc. Finalmente, novedades en genética, referidas a la parte de resistencia en Roya. Es importante comentar al productor los resultados de nuestros ensayos para que, en base a eso, tengan una herramienta a la hora de tomar decisiones en la próxima campaña” agregó el ingeniero.
En cuanto a enfermedades, el especialista destacó que este año ha sido considerable la presencia de Roya de la Soja, especialmente en materiales de grupo largo con fechas de siembra tardía donde se observó una fuerte incidencia de dicha enfermedad lo que generó algunas pérdidas.
Con respecto a las condiciones meteorológicas, opinó: “Ha sido un año particular que ha permitido que los productores puedan sembrar temprano, habiendo comenzado en el mes de noviembre. Este adelanto, combinado con grupos de madurez cortos, permitió que fuera una campaña muy buena en cuanto a los rindes. Así se observó que en general, los grupos de madurez corta, han obtenido mejores rendimientos y calidad de grano con respecto a los grupos de madurez más largos. Este será otro de los temas a tratar en el taller”.
Para concluir, el ingeniero resaltó la ocurrencia de temporales en la época de cosecha, lo cual, no permitió que se levantara la producción en momento oportuno afectando la calidad del grano destinado a usarse como semilla en la siguiente campaña. Además, afectó el grano comercializable provocando pérdida de peso, lo que redunda en el rendimiento y en la calidad del grano.