(Fuente: La Gaceta) También incide el conflicto salarial en el ingenio Santa Bárbara.
La zafra en Tucumán está retrasada por las precipitaciones récords registradas en marzo, abril, mayo y lo que va de junio, informó la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).
“La cosecha de la caña de azúcar se ha visto demorada a causa de las lluvias registradas en los últimos meses, a lo que se suma el hecho de que la caña ya crecida no permite que el sol pueda secar los suelos cultivados”, explicó a Télam Hernán Salas, director asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Eeaoc.
“Esta situación genera que los suelos estén más tiempo en condiciones de humedad y que las maquinas cosechadores no puedan trabajar de la forma adecuada”, agregó.
El conflicto del Santa Bárbara
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, sostuvo que además del factor climático se suman algunos problemas de ingreso de caña en los ingenios a causa de los cortes en la ruta nacional 38 que llevan adelante trabajadores del Ingenio Santa Bárbara por un conflicto salarial.
Las protestas comenzaron hace dos semanas y esta mañana los trabajadores volvieron a cortar un tramo de la ruta “en protesta por salarios adeudados y para que comiencen los trabajos de la zafra en esa fábrica”, señaló José Coria, dirigente de Fotia.
El INTA informó que la superficie cultivada este año en la provincia es de 285.851 hectáreas, 14.886 menos que en 2018.
“La falta de actualización del precio del azúcar, en relación al incremento de los costos, también repercute negativamente en la rentabilidad del sector”, señaló el organismo.