Hoy en el programa Los Primeros, se realizó una entrevista al Ing. Mario Devani, Director del Itanoa (Conicet-EEAOC) y la Dr. Nadia Chalfoun, investigadora de Itanoa ( Sección Biotecnología de la EEAOC) , quienes se refirieron al lanzamiento de Howler, un producto biológico que activa los sistemas de defensa de las plantas. La doctora Chalfoun es quien descubrió el “poder inductor” en una proteína producida por este aislado denominada AsES (Acremonium strictum elicitor subtilisin). Esta proteína activa y aumenta las defensas en las plantas y mejora su nivel de protección frente a distintos tipos de estreses bióticos y abióticos.
La investigación tuvo sus orígenes en el año 1997 con el Dr. Atilio Castagnaro, director del Conicet Tucumán y el doctor Juan Carlos Díaz Ricci. Finalmente se concretó en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) y en el Instituto de Tecnología Agroindustrial del Noroeste Argentino (ITANOA, CONICET-EEAOC), con vinculación del sector privado.
Annuit SA, que licencia la tecnología, y su socio comercial, Summit Agro, realizaron la presentación oficial el pasado 4 de junio, el hotel Costa Galana de la ciudad de Mar del Plata.