LA SOJA ARGENTINA CERCA DE UN RENDIMIENTO RÉCORD

(Fuente: La Voz del Interior) Según una proyección de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el rinde nacional de la oleaginosa llegaría a 33,5 quintales por hectárea.

Luego de la sequía registrada en 2017/18 que generó un rendimiento promedio nacional de soja de apenas 21,4 quintales por hectárea, en la presente campaña Argentina espera alcanzar un récord histórico de 33,5 quintales por hectárea.

“Gran parte del centro de la región agrícola, que aporta más del 76% del área sembrada, se encuentra próxima a finalizar la campaña registrando excelentes rendimientos” indicó un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
En el sector norte de la zona núcleo pampeana prácticamente ya finalizó la cosecha con un rinde promedio de 41,8 quintales, mientras que en la zona sur de esa región también está a punto de finalizar la recolección con un rendimiento medio de 38,8 quintales.
El centro y norte de Córdoba, que lleva casi un 95% del área cosechada, también hizo una muy buena campaña con un rinde promedio de 38 quintales al tiempo que el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires logró una media hasta el momento de 37,7 quintales.
Las zonas con peor performance productiva en el ciclo 2018/19 son el sudeste de Buenos Aires con un rendimiento promedio hasta la fecha de 20 quintales y sudoeste con 18 quintales.
“En la región bonaerense las cosechadoras avanzan sobre lotes de segunda y comienzan a caer los promedios regionales de rinde que hasta ahora sólo reflejaban los buenos resultados logrados en siembras de primera” apuntó el informe.
“En el extremo norte del país se relevaron progresos de cosecha en la región NOA, mientras que el retraso en la recolección del NEA ascendió a casi 50 puntos porcentuales en comparación al promedio de las últimas 5 campañas. A medida que pasen los días y la cosecha continúe demorada, las pérdidas de rinde y área se irán incrementando en Chaco y el sudeste santiagueño”, advirtió.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *