La cosecha gruesa se acerca a su fin con rendimientos superiores a la campaña 2018

(Fuente: Suena a campo) En la columna radial del pasado jueves, el Ing. Mario Devani, Coordinador del Programa Granos de la EEAOC comentó a Suena a Campo cómo avanza la cosecha de soja que está llegando a su fin y qué resultados está arrojando.

Según informa la EEAOC, en la región en general, ha habido avance importante de la trilla de soja. “En este momento, nos encontramos en el orden del 85% total de superficie cosechada. Analizando por zonas, en el sur de la provincia el avance ha sido hasta ahora un 15% menor, es decir 70%, pero, también hay campos que ya han terminado la de levantar el grano. Creemos que, si el buen tiempo nos acompaña, en una semana se estaría terminando la trilla” señaló Devani.

Con respecto a las excesivas precipitaciones, el ingeniero Devani de EEAOC, informó que ha habido cortes en la cosecha debido al mal tiempo. Sin embargo, han sido pocos días y se han registrado campañas peores.

“En contrapartida, las lluvias que tuvimos estos últimos días, ayudan a la instalación de los cultivos de invierno. De modo que la noticia para el sector, es que tenemos perfiles cargados de humedad, lo que posibilita buenos trigos, buenos garbanzos o cultivos de cobertura pensando en la campaña que viene” añadió el especialista.

En general, el Jefe del Programa Granos de la EEAOC opina que se trató de una campaña buena desde el punto de vista climático. “A comienzos de la campaña se creía que la escorrentía había causado daños en lugares puntuales, sin embargo, en líneas generales la campaña fue acompañada de buena cantidad de agua, en consonancia con los datos de rendimiento que se están logrando” .

Según datos arrojados por la EEAOC, los rindes se encuentran en el rango de 2500 a 4500 kg/ha. El rendimiento promedio de la provincia alcanza los 3200 kg/ha, mientras que en la provincia de Salta el rendimiento promedio se ubicó en los 2800 kg/ha.

Vale la pena resaltar, que todo el grano sembrado temprano tuvo excelente rendimiento, según evalúan desde la EEAOC y que sólo faltan por cosechar siembras tardías. Estos últimos cultivos se vieron afectados por la Roya de la Soja, “enfermedad temida, que cuando se manifiesta temprano se deben tomar recaudos. Este cultivo afectado por Roya podría presentar menores rendimientos” explicó Devani.

Con respecto al grano dañado el especialista dijo que el porcentaje no fue significativo y solo se observó en lotes puntuales. “Básicamente, en aquellos lotes que fueron sembrados temprano y se demoraron en cosechar. También hubo demoras en la llegada de las trilladoras, pero en general el daño por calidad fue escaso” añadió.

“El productor sabe que tiene 30 a 35 días para sembrar, entonces, va moderando la siembra, combinando grupos, y dentro de cada ambiente hay materiales que se adaptan mejor y me parece que el secreto está ahí”.

Otro dato importante que resaltó el entrevistado es que, si bien la cosecha de soja, en rendimiento, fue muy buena, la rentabilidad no lo fue tanto. En la campaña pasada, en épocas de cosecha el precio de la soja era de  US$ 315/tn, mientras que este año el precio es de US$ 215.

“Sabemos que este inconveniente se dio por la guerra comercial entre China y EEUU, esperamos que los kilos extra compensen esa diferencia en la cual el productor del norte es el más afectado debido a la fuerte incidencia de fletes y ambientes menos estables”concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *