(Fuente: Suena a Campo) El Presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino, Sr. Pablo Padilla, comentó a Suena a Campo que la apertura de mercados como el norteamericano alienta a los productores, pero las precipitaciones – que ya superan ampliamente el promedio – impiden que la cosecha se desarrolle con normalidad.
En este marco, el presidente de ACNOA consideró prematuro estimar la producción total para este año. “Creo que es cuestión de no perder la cabeza y avanzar con la campaña” agregó.
En lo que respecta a las zonas más afectadas por las precipitaciones, Padilla afirmó que “las lluvias han sido generalizadas en toda la región. La demora en la cosecha y la gran cantidad de agua, va en desmedro de la calidad del producto, lo cual hace difícil lograr buenos rindes en empaque”. Según explicó, ante la demora de la cosecha, los frutos tienden a pasarse de su tamaño comercial, o pierden valor comercial al excederse los calibres más buscados por los mercados. Toda la fruta que no puede ser destinada a exportación, está siendo derivada a industria para la producción de jugos y aceites.
“Luego de una molienda importante en el 2018 y una gran producción a nivel mundial, la situación actual se ve difícil. Los valores de los productos industriales están en la baja y en algunos productos hay restricciones. Luego de varios años, se ha entrado en una oferta más equilibrada que pone presión sobre los valores”, dijo, haciendo referencia al problema que puede derivarse si finalmente se debe destinar una importante parte de la producción a la industria, en lugar de a la exportación.
“Venimos de muchos años felices para la actividad, estamos afrontando vicisitudes, creo que al ser un sector totalmente integrado donde existe el diálogo entre los distintos factores, encontraremos el camino para conducir los excedentes o para que nuestros ingresos sean lo menos afectados posibles. Confío en la madurez del sector y en la gran articulación que existe para sobreponer estos momentos difíciles” concluyó.