Una alternatíva de conversión integral de los residuos de la industria sucroalcoholera

Invitado por el Centro Azucarero Argentino (CAA), el Dr. Jairo Francisco Ramírez de la empresa Sisvita -originaria de Colombia y dedicada a la recuperación o aprovechamiento de residuos agroindustriales mediante procesos biotecnológicos-, disertó en las instalaciones de la EEAOC sobre un innovador sistema que logra deshidratar la vinaza biológicamente -sin el consumo de energías tradicionales- para la obtención del producto llamado Biomiel, (resultado de la actividad biológica sobre la vinaza, tomando el agua de la misma y CO2) y convertirlo en hidrato de carbono fermentescible para la producción de alcohol.

El Dr. Ramírez, director de innovación y de desarrollo de la empresa, realizó un breve resumen sobre la historia de la firma y expuso el objetivo del proyecto: el aprovechamiento rentable, no contaminante de vinazas y otros residuos  agroindustriales, convirtiéndolos en productos de alto valor de uso y de cambio, de bajo costo y alta rentabilidad económica, social y ambiental. “Nosotros no vemos los residuos como un factor contaminante sino como materias primas, para generar una nueva cadena de producción, que no solamente enriquezca a la empresa que lo provea sino también en la cuestión de entorno en la cual está trabajando”, aseguró el especialista en vinaza. El planteo técnico del Dr. Ramírez consiste en una transformación integral de los residuos de la industria sucroalcoholera, que se pueden complementar  con otros provenientes de actividades agropecuarias cercanas, con el fin de lograr productos con valor comercial. (Fuente: EEAOC)

“Los residuos que aprovecha el proyecto para su transformación son los siguientes:

 

–       Residuos agrícolas de campo (RAC)

 

–       Aguas residuales de industria

 

–       Cachaza

 

–       Residuos de levaduras de destilería

 

–       Vinazas

 

–       CO2 de destilería

 

–       Estiércol de ganado.

 

Los productos a obtener del procesamiento biológico de estas materias primas son:

 

–       Fertilizantes para cultivo de la caña de azúcar

 

–       Alimentos para ganado

 

–       Una vinaza enriquecida con hidratos de carbono factible de producir alcohol.

 

–        Una diversidad de productos adicionales tales como:

 

Oxidantes para extensiones de agua (lagunas).

Estabilizantes de suelo.

Fertilizantes para otros cultivos.”

“Es particularmente interesante el bioproceso Sisvita, como se le conoce comercialmente, que logra deshidratar la vinaza biológicamente sin el consumo de energías tradicionales para la obtención del producto llamado Biomiel, (resultado de la actividad biológica sobre la vinaza, tomando el agua de la misma y CO2) para convertirlos en hidratos de carbono fermentescible para la producción de alcohol. La cantidad de alcohol que se puede obtener puede llegar a ser un 21% adicional al ya producido de manera tradicional. Desde Estudios Ambientales mantenemos contacto con el Dr. Ramírez y colaboramos con los ingenios interesados en probar los productos que ofrece”.

Ing.Eugenio Quaia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *