(Fuente: Suena a Campo) Ocurrió en el marco de la última reunión de la Mesa Sucroalcoholera Nacional, de la que participaron representantes del gobierno, de los industriales azucareros y de los productores cañeros. Marcelo Fernández, presidente de CUE realizó una evaluación positiva del encuentro, donde se trataron los sistemas de control en los ingenios y el acceso al crédito para la cosecha, además del atraso del precio del biocombustible.
Ante el inicio de la zafra 2019, son muchos los aspectos que preocupan a los integrantes del sector azucarero del NOA y están relacionados, especialmente a los elementos que equilibran los precios y de los que depende la reentabilidad de esta actividad, que pareciera que año tras año se ve castigada, al punto del quebranto. Situación histórica que el sector está tratando de revertir a través de la formación de esta mesa sectorial, que tuvo su última reunión el viernes pasado en Salta.
Marcelo Fernández, presidente de Cañeros Unidos del Este, comentó en diálogo con Suena a Campo que de parte de los cañeros se plantearon tres puntos. En primer lugar, los mecanismos de control de los niveles de producción: “Desde CUE y otras organizaciones cañeras, venimos hace mucho tiempo pidiendo que se controle a los ingenios para saber cuánto es lo que se produce en cada zafra, para determinar qué porcentaje debería ser destinado a la producción de alcohol y cuánto corresponde exportar para tener un precio razonable en el mercado interno. Afortunadamente los controles comenzarán este año”, explicó En este punto, Fernández recordó que tanto los ingenios como los productores que tienen contrato de maquila deben estar inscriptos en el RUCA (Registro Único de Control Alimentario) para poder vender el producto. “Este año AFIP implementará el sistema de remito electrónico, por lo tanto el productor cañero deberá dar su aprobación de la venta, antes de que se pueda trasladar el azúcar del ingenio”, remarcó.
El segundo punto fue el precio del bioetanol. “Si bien es cierto que a los cañeros casi no se nos da participación en el mercado del alcohol, su bajo precio nos perjudica de manera indirecta, ya que esto promueve que los ingenios produzcan menos alcohol y en consecuencia baje el precio del azúcar por una sobre oferta”, dijo Fernández.
“En esta reunión logramos obtener el compromiso de recuperar el precio de bioetanol según las fórmulas acordadas oportunamente con el gobierno, que por diversos motivos no se venían aplicando, por lo que el precio quedó atrasado”, comentó por su parte, Sebastián Budeguer, representante del Ingenio Leales. “Posiblemente estaremos recibiendo algún aumento este mes y el próximo, hasta llegar al punto de equilibrio”, agregó.
Consultado sobre la posibilidad de que el gobierno disponga un aumento en el porcentaje de corte de las naftas, Budeguer dijo que éste es “un tema de conversación permanente”.
“Creo que los incentivos para hacer esto están. El Estado Nacional necesita de más biocombustibles en la matriz energética”, agregó y aclaró que “es importante tener reglas claras de juego. Hoy las reglas son cambiantes y en ese marco, no creo que demasiadas empresas vayan a invertir para incrementar la producción de bioetanol”.
El tercer tema que los cañeros pusieron sobre la mesa fue el acceso a créditos para la cosecha 2019. “Lo que planteamos fue la posibilidad de que el Gobierno Nacional, a través del Banco Nación implemente algún sistema de financiación, porque las tasas actuales son imposibles. Si no hay una solución lo que pasará es que el cañero tendrá que vender toda su producción para pagar la cosecha, lo que generará una saturación del mercado y hará caer los precios”, vaticinó.
“El Secretario de Agroindustria me aseguró de que las reuniones de la Mesa Sucroalcoholera se realizarán cada 30 o 45 días. Probablemente el próximo encuentro será en Buenos Aires y el objetivo es que podamos determinar los cupos de exportación y el metodología que seguiremos para sacar los excedentes del mercado interno”, concluyó Fernández