La plantación mecánica de caña es una realidad

(Fuente: EEAOC, publicado en la Gaceta) Mejora la planificación y organización del campo, tiene menores costos y exige menos tiempo operativo.

En Tucumán, las plantaciones de caña de azúcar, tradicionalmente, se realizan en forma manual, ocupando para la misma una gran cantidad de mano de obra, siendo las tareas de los obreros el semillado (distribución de la caña semilla en el surco) y el troceado. Los implementos mecánicos tirados por el tractor abren y tapan el surco.

En los últimos años, en la provincia y en la región se evidenció el uso de plantadoras. Estas plantadoras realizan todas las labores en una sola pasada (surcado, distribución de la caña semilla troceada, aplicación de abonos sólidos y/o líquidos, y tapado del surco).

La adopción de esta tecnología requiere de un parque de maquinarias compuesto por: máquina cosechadora integral y tractores con carros autovuelcos para la cosecha, el transporte y trasbordo de la caña semilla, desde el lote semillero al lote donde se realiza la plantación.

 La plantación mecánica eficiente permite una mejor planificación y organización de la plantación, menores costos y disminución del tiempo operativo.

En evaluaciones realizadas en plantaciones mecánicas a nivel comercial, se evidenció un aumento en la densidad de plantación y un alto consumo de “caña semilla” por hectárea, en relación con la plantación manual.

También se determinó un elevado nivel de daños mecánicos en yemas, lo cual afecta su viabilidad posterior para la brotación y el establecimiento del cañaveral. Como consecuencia de esto se pueden producir fallas que afectan de manera directa la producción del cañaveral.

La plantación mecánica requiere una tarea de capacitación del personal y el control de calidad de las operaciones de plantación, desde el momento de la cosecha del lote semillero hasta la distribución de la “caña semilla” en el surco y posterior tapado. Requiriendo, además, ajustes y optimización para lograr reducir los niveles de daños mecánicos en yemas (evitar fallas), disminuir la densidad de plantación y, por lo tanto, el consumo de “caña semilla” por hectárea.

Desde el Subprograma Agronomía de Caña de Azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, se viene trabajando, conjuntamente con productores cañeros, en la evaluación del desempeño de distintas plantadoras mecánica en toda el área cañera tucumana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *