El Centro Azucarero Argentino (CAA) anunció que se venderán al exterior 100.000 toneladas de azúcar hasta el 31 de agosto. Los ingenios que debían cumplir con exportaciones de 2011 se pondrán al día, según anticipó el dirigente Fernando Nebbia.
La amplia mayoría de las fábricas azucareras de la Argentina se comprometieron a exportar 100.000 toneladas de azúcar hasta el 31 de agosto próximo, según informó a LA GACETA el presidente del Centro Azucarero Argentino (CAA), Fernando Nebbia. La decisión surgió de un encuentro entre representantes de 22 de los 23 ingenios argentinos, que se llevó a cabo esta semana en Buenos Aires. (Fuente: www.lagaceta.com.ar)“Fue una reunión significativa, porque congregó a responsables de todos los ingenios para pasar discutir y pasar revista de todos los temas que importan a la actividad, desde la perspectiva de la industria”, observó Nebbia.
Según el dirigente industrial, “los ingenios que adeudaban volúmenes de azúcar de exportación del año anterior ratificaron su decisión de cumplir con estos envíos. En esta línea, se analizaron las expectativas de exportación para el primer trimestre del año azucarero, hasta el 31 de agosto de este año”.
El volumen de azúcar que se enviará al exterior en el primer período de la campaña corresponde en parte a la producción comprometida y no exportada en 2011, y a azúcares de la nueva temporada. Aproximadamente el 70% del volumen saldrá de ingenios tucumanos, mientras que el resto será exportado por los ingenios del “norte” (Jujuy y Salta). Nebbia no descartó que a partir del segundo trimestre del año azucarero (entre septiembre y noviembre) se promuevan nuevas exportaciones, en la medida que se determine esta necesidad para mantener equilibrado el mercado interno.
Luego de un período de sequía estival y de heladas tempranas que afectaron la caña, los industriales estiman que este año se obtendrá una producción de 1,184 millón de toneladas de azúcar en Tucumán (el pronóstico intermedio de la Estación Experimental, que prevé heladas moderadas) y 830.000 toneladas de los ingenios del norte. A estas 2,014 millones de toneladas se deben sumar 240.000 toneladas que los industriales denominan “stock de transferencia”, que son las existencias que quedaron de la campaña 2011. Usualmente, este remanente no supera las 100.000 toneladas, pero en la cifra actual se suman los excedentes que no se exportaron el año pasado. A causa de estos excedentes, el precio del azúcar perdió más de $ 40 por bolsa de 50 kilos, provocando un quebranto para muchos factores de la actividad.
Por otra parte, Nebbia sostuvo que también se ratificó la participación de la industria en el plan de etanol combustible. “Es un tema importante, y se instó al resto de los ingenios que no participan del programa a que consideren la posibilidad de entrar al plan de biocombustibles. Además, se ratificó el cumplimiento del fraccionado masivo de 10.000 toneladas mensuales que nos requiere el mercado nacional”, añadió el titular del CAA.
El ejecutivo remarcó la importancia de la renovación del diálogo entre la industria azucarera, y se mostró confiando en que las medidas dispuestas contarán con el acompañamiento del sector cañero. De último encuentro, y de otros anteriores, no participaron representantes del ingenio tucumano San Juan, se aclaró. Nebbia adelantó que los dueños de las fábricas azucareras argentinas volverán a reunirse la primera semana de agosto, para evaluar el posible impacto que tendrían en la caña los fríos de julio.
“Con los cañeros la relación es bilateral, entre cada productor y el ingenio que le procesa la materia prima. Hay una maquila que está en marcha y que se cumple, de manera que esperamos que no haya problemas con este sistema”, finalizó Nebbia.