(Fuente: La Gaceta) El gerente Agustín Soler y el productor Rafael Sánchez destacaron el alto nivel de las maquinarias presentadas en la muestra.
EXPOAGRO 2019 – SAN NICOLÁS
El productor, como toda persona relacionada con las actividades agropecuarias, es un individuo que, de manera permanente, quiere conocer qué novedades existen o surgen vinculadas con la tecnología aplicada al campo, buscando la manera de hacer más eficiente y rentable su actividad. Y, en este sentido, las muestras agropecuarias son un soporte para poder conseguir lo necesario para su actividad.
Como todos los años, Expoagro, una megamuestra nacional, recibe la visita de productores de todo el país para lograr conseguir o conocer las novedades en herramientas, maquinarias, insumos, semillas, tecnología de comunicación y diversas novedades que, año tras año, aparecen en el mundo agrícolaganadero.
Es por ello que tuvimos la oportunidad de conocer la opinión sobre esta muestra de personas vinculadas con la producción local y regional.
“Es algo sorprendente poder recorrer el predio de Expoagro, sobre todo porque según los organizadores, esta es la muestra del campo más importante del mundo y volvió a batir récords, ya que reunió a 521 expositores en más de 200.000 metros cuadrados de exposición”, dijo el gerente de la planta Tucumán de AGD, Agustín Soler, quien comentó sus impresiones sobre esta megamuestra realizada en San Nicolás, Buenos Aires.
“En esta muestra se ve que los expositores realizaron un gran esfuerzo ya que los stands estaban bien presentados y me sorprendió ver que los visitantes y productores estaban muy concentrados viendo y preguntando por lo que necesitaba y seguramente concretando operaciones diversas”.
Tanto es así que los informes y partes de prensa de los organizadores afirman que se realizaron operaciones bancarias concretadas y de solicitudes de crédito que llegan a los $ 60.000 millones. En “La Capital Nacional de los Agronegocios” así denominada, algunos empresarios de maquinaria agrícola reconocieron que durante los días de la muestra vendieron más de la mitad de lo que comercializan habitualmente durante todo el año.
“Me gustó mucho el stand de Yara, dedicado a la producción de fertilizantes y a la aplicación de alta tecnología de los nutrientes que necesitan el suelo y los cultivos”, con productos de última generación y una adecuada tecnología de aplicación, destacó el empresario.
En lo referente a maquinarias, sorprende todo lo que se ve y demuestra que “en nuestro país, la tecnología en siembra directa es de primera línea, y por qué no decirlo es una de las mejores del mundo”.
Recorrer esta muestra, a veces a uno, nos pone los pelos de punta y muestra el gran potencial productivo que tiene la Argentina a través de lo que se produce de materia prima y de productos industrializados, a través de la gran cantidad y variedad de maquinarias, insumos, semillas y fertilizantes que se ven al recorrer la muestra.
La tecnología
Por otro lado, el productor de granos Rafael Sánchez, comentó que lo sorprendió sobremanera la apuesta muy fuerte del sector de tecnología y software para la administración de los campos y los sistemas productivos, algo que se encuentra en auge y es algo muy necesario para el productor. “Estos sistemas nos permiten ser muy eficientes en el manejo administrativos de los campos, ser ordenados y saber dónde estamos parados”, destacó el agricultor. Ver estos sistemas administrativos y todo lo concerniente a la comunicación campo-oficina y conectividad, es una necesidad imperiosa y en la muestra fue mostrado en toda su amplitud.
Finalmente, dijo que “la utilización de drones y sus sistemas de cámaras y videos, sumados a los sistemas de detección de plagas y enfermedades sobre los cultivos, con estos equipamientos, son un paso gigante en la utilización de la mejor tecnología del campo en Argentina”.
Los drones están siendo una herramienta fundamental para la toma de decisiones técnicas y de inversión muy importantes, concluyó.