La ingeniera agrónoma Catalina Aguaysol, técnica de la Sección Fitopatología de la Eeaoc, comentó aspectos sobre la evaluación de “enfermedades foliares en híbridos comerciales de maíz”, que se llevan a cabo en la macroparcela en Overo Pozo, localidad de San Agustín, departamento Cruz Alta, Provincia de Tucumán, coordinada por el ingeniero Daniel Gamboa.
Las evaluaciones consisten en determinar la incidencia y severidad de las principales enfermedades que afectan al cultivo. Desde el estado fenológico R1, se están evaluando 28 híbridos entre tropicales, templados y mezclas.
La ingeniera Aguaysol remarcó que, en la actual campaña, la enfermedad que se presenta con mayor incidencia es “tizón del maíz” causada por Exserohilum turcicum, con valores máximos de 100% de incidencia y 10% de severidad, en uno de los híbridos susceptible a esta enfermedad.
Otras enfermedades observadas, hasta el momento, con niveles de incidencia bajos, son “mancha café”, producida por Physoderma maydis, “estriados en hojas”, producidas por bacterias y la “roya polysora” (Puccinia polysora).