Especialistas de Argentina y Bolivia evalúan potencialidades de caña de azúcar de Santa Cruz

(Fuente:FM Bolivia)  El director del Centro Nacional de la Caña de Azúcar (Cenaca), Hans Mercado, informó el jueves que entre el 12 y 13 de marzo especialistas de la Argentina y Bolivia evaluaron las potencialidades de seis variedades de caña de azúcar que se produce en los municipios de Fernández Alonso y Mineros, de la provincia Obispo Santisteban del departamento de Santa Cruz.

“Estas variedades fueron aisladas a una zona de cuarentena para precautelar la sanidad de la caña, entre el 2017 y 2018 fueronal predio del Centro Nacional de la Caña de Azúcar, proporcionada por el municipio Fernández Alonso. Los expertos llegaron a nuestro país con la finalidad de realizar la evaluación del segundo año del proceso de adaptabilidad de estas seis variedades”, informó a los periodistas.

Explicó que la visita de la comisión de expertos del área de Mejoramiento genético en caña de azúcar de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres de Tucumán, Argentina, integrada por los ingenieros  Santiago Ostengo y Diego Costilla,  analizaron la adaptabilidad en cuanto al clima, suelo, plagas y enfermedades características de las zonas cañeras de Bolivia.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Productores Cañeros de Bolivia, Óscar Alberto Arnez, expresó su satisfacción por los resultados de la adaptación de los materiales genéticos que fueron introducidos a Bolivia en 2016.

“Queremos seguir con ese convenio que existe con ese centro experimental, apoyar de mejor manera al Cenaca y de esta manera contar con una mayor cantidad de variedades de caña que sean aptas para cada época de corte, que tengan mayor peso, tamaño y mejor contenido de sacarosa”, agregó.

Los expertos destacaron el buen manejo agronómico de las seis variedades y puntualizaron que los resultados del proceso de adaptación son alentadores para los productores.

Se anunció que se podrán utilizar esas variedades en el inicio de la zafra, que tienen altos niveles de sacarosa y buenas condiciones agronómicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *