Investigadores tucumanos trabajan en la sustentabilidad de sistemas agropecuarios

(Fuente: Suena a campo) La ingeniera Agrónoma Florencia Benimelli, docente de la cátedra de Edafología de la Facultad de Agronomía y Zootecnia en entrevista con Suena a Campo, comentó acerca de los proyectos de investigación que se están realizando y los servicios que brinda dicha cátedra a los productores, técnicos e investigadores.

La edafología es una rama de la ciencia que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que lo rodea. Dentro de esta ciencia aparecen varias ramas teóricas y aplicadas que se relacionan con la física, la química y la biología.

Actualmente la cátedra está llevando adelante un proyecto que trata de la sustentabilidad de los sistemas agropecuarios en la provincia de Tucumán, estimación de su impacto económico ambiental y la evaluación por medio de indicadores edáficos y alternativas de uso de cultivos de servicios.

El objetivo general del proyecto es determinar indicadores para evaluar la sustentabilidad de los principales sistemas productivos tucumanos.

El proyecto cuenta con varias líneas, una de ellas está dirigida al cultivo de caña de azúcar, que es uno de los cultivos más importantes de la provincia. Otra de sus líneas tiene que ver con la actividad agropecuaria, ya que en dicho proyecto participan también ingenieros zootecnistas.

“Los miembros de este proyecto son en total 18 personas, la cuales son miembro de la facultad y además de otras instituciones como ser INTA Leales, la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), asesores de grupos CREA, etc. de esta manera se logra un trabajo interdisciplinario” indicó la ingeniera.

Además la cátedra brinda otros servicios, como ser análisis de indicadores del suelo. Cuenta con una página de internet que es www.edafología.org.ar que tiene una sección donde se informa acerca de los servicios que se brindan a terceros, y el costo de cada uno de ellos. Se realizan análisis de pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, minerales, entre otros, como también análisis de agua.

En cuanto al vínculo con los productores, generalmente se trabaja en campos privados, con los cuales la cátedra está asociada a los que se suman profesionales de INTA.

Los principales problemas del suelo que se registran en nuestra provincia tienen que ver con la nutrición y fertilización, situación que preocupa a todo el sector. Debido a esto, se trata de que las producciones sean lo más sustentables posibles ya que se ha observado en suelos que tienen muchos años de producción las degradaciones típicas del mal uso y manejo de los mismos.

Es por eso que dicho proyecto apunta fundamentalmente a analizar aquellos indicadores que arrojan una idea del manejo que se debería realizar para que el sistema sea sustentable.

Se consultó a la especialista qué medidas se pueden tomar para revertir esta problemática, a lo que respondió: “La rotación de cultivos resulta fundamental para mantener las condiciones del suelo, por eso hacemos hincapié en las alternativas de usos de cultivos de servicio, éstas son estrategias ideales para la sustentabilidad de los sistemas, no solo se obtienen beneficios económicos, sino que también brinda al suelo esas características que han ido desapareciendo por el uso excesivo, de ésta manera se puede obtener beneficios ecológicos, como ser protección del suelo, incorporación de materia orgánica, etc”.

“Invitamos a alumnos, profesionales y público en general a visitar nuestra página web donde podrán encontrar material de estudio, publicaciones, y también medios para contactarse con nuestra cátedra” concluyó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *