La variación alcista alcanzó un 1,25%, un aumento de U$S 6,98 la tonelada. La falta de lluvias y el calor excesivo dispararon la suba. En Argentina, el precio de la oleaginosa se ubicó en $ 1.630 la t.
BUENOS AIRES.- Los precios de la soja, el maíz y el trigo volvieron a registrar un importante salto en el Mercado de Chicago, donde la oleaginosa subió ayer U$S 6,98, equivalente al 1,25%, para cerrar en U$S 562,76 la tonelada, la marca más alta en cuatro años. El maíz, entre tanto, avanzó 2,78%, en U$S 272,15 la tonelada, mientras que el trigo sumó 2,33%, en U$S 277,85.
El detonador de la suba fue el nuevo informe del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA) respecto a la evolución de los cultivos, en el que se destaca los inconvenientes que registraron los distintos granos a causa de la falta de lluvia y altas temperaturas vigentes en el país del norte que recortan la proyección de producción. (Fuente: La Gaceta)En lo que respecta al mercado argentino, en el inicio del segundo semestre del año los precios de los granos volvieron a operar en línea con los mercados externos. El informe diario de la Bolsa de Comercio de Rosario sostiene que la soja “muestra una trayectoria alcista que parece no tener final y alcanzó otro récord nominal en la plaza local”. En las fábricas de Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Villa Gobernador Gálvez y General Lagos la tonelada de soja disponible se abonó hoy a $ 1.630 la tonelada, con una mejora de $ 5 respecto del viernes. Incluso un operador habría pagado hasta $ 1.680 la tonelada.
Otros granos
El trigo también volvió a negociarse a precios sostenidos, con amplio interés de parte de los compradores. En lo que respecta al cereal de la vieja cosecha, sólo la exportación en Timbúes buscaba realizar negocios, a un precio de U$S 170 la tonelada. Por el trigo nuevo -con descarga en diciembre- la exportación en General Lagos, Timbúes y Puerto General San Martín ofreció U$S 180 por tonelada. En tanto que por el maíz, en el mercado local se registraron pocos cambios al comenzar la semana: el cereal con descarga inmediata se pagó $ 610 la tonelada, mientras que la exportación se focalizó nuevamente hacia el cereal de la nueva campaña. Por el maíz con entrega en abril o mayo en Timbúes o Puerto General San Martín, se ofrecía entre 175/178 dólares la tonelada.
Al momento de analizar la rueda de ayer, la consultora Granar señaló que el USDA volvió a sorprender al mercado, al marcar una caída del 8% del estado bueno/excelente de los cultivos de maíz y de soja, que ahora quedaron con el 48% y con el 45% de plantas en estado óptimo, respectivamente”.
“Ya es muy evidente el daño que la falta de humedad y las altas temperaturas está provocando sobre ambos granos en el Medio Oeste de los Estados Unidos. Por lo que el informe de la USDA aporta más combustible alcista para las cotizaciones del maíz y de la soja”, sostuvo la consultora especializada. (Télam)