Campaña sojera: “Las lluvias calmarán las ansiedades y ayudarán a que se acomoden los productores”

(Fuente: La Gaceta) Marcelo Zucal, consultor privado, reconoció que los cultivos tenían necesidades hídricas. Destacó el buen nivel de rotación con maíz.

Los cultivos de granos en la Provincia de Tucumán están, en general, en muy buenas condiciones, pero depende un poco de cómo sigan dándose las lluvias que comenzaron a caer el día de ayer y que permitiría que los ciclos del cultivo, que todavía tienen que cumplirse, finalicen aún mejor y se pueda expresar todo el potencial de rendimiento de las plantas, dijo Marcelo Zucal, asesor privado.

Todo esto tiene su explicación. “Tucumán y el oeste santiagueño empezaron al comienzo del ciclo con los perfiles prácticamente llenos, algo que no sucedía desde hace más de cinco a seis años, por lo que se pudo sembrar todo en fechas de siembra óptima”, señaló. La soja se terminó de sembrar en diciembre, y además se pudo sembrar maíz de manera temprana y en bastante cantidad.

Esto se debió a que las máquinas se liberaron rápidamente de la siembra de soja y, además, porque las condiciones climáticas acompañaron el avance de siembra, lo que hizo que las tierras disponibles para poroto sean menores.

“Todo esto permitió que los cultivos nazcan bien, se desarrollen bien, y sólo que espera que las lluvias que arrancaron ayer sean las suficientes para que los cultivos terminen muy bien”, puntualizó.

“No dudo que si esto se da, los cultivos tendrán muy buen rendimiento, algo esperado por muchos desde hace tiempo en que el clima siempre nos jugaba una mala pasada”, dijo Zucal.

Hoy tenemos cultivos muy avanzados, pero todavía no hay sojas terminadas como para cosechar; pero lo que se debe hacer es esperar un poco todavía, hasta que se terminen las sojas y los maíces.

Apareció el agua

Las lluvias, por suerte, están llegando desde el sur del país y se pronostica que tendremos buenas precipitaciones después de varios días sin recibirlas. En el Este, hace 22 días que no llueve o se registraron sólo algunos milímetros, por lo que ahora las cosas se acomodarán y calmarán las ansiedades, acotó.

Que los cultivos hayan pasado bien estos 22 días sin llover quiere decir que tuvieron agua acumulada y que, por ende, los productores vienen haciendo bien las tareas.

“Están trabajando bien con los barbechos y manteniendo limpios los campos dentro de todo; están eligiendo bien las variedades con el uso de sojas de ciclos más cortos (VI y VII cortos) que son los que mejor se adaptan a nuestra región y está técnicamente demostrado”, destacó el consultor privado.

En maíces, hoy tenemos en muchos casos lotes que están entrando en ‘grano pastoso’, pero la mayoría están todavía menos avanzados pero, en general, todo estos sembrados tardíos están en plena floración y solo algunos pocos entrando a floración.

Más rotaciones

Es destacable comentar que la rotación con gramíneas estivales en la región y en la provincia es un hecho, y la mayoría de los productores la están aplicando por los beneficios que trae aparejado, en muchos casos en un 50%, y en otros productores cercano al 35%.

Esta situación no se da en los productores de escala más chica, ya sea por un problema económico o cultural, pero lo cierto es que al transitar por las rutas y caminos de la zonas productoras de granos se ve maíz en cantidad.

Zucal destacó que “el maíz termina beneficiando al sistema productivo de granos en general, y está demostrado que en condiciones de sequía este cultivo se adapta mejor a esta situación, como lo que ocurrió la campaña pasada en marzo, cuando se cortaron totalmente las lluvias y las temperaturas fueron altísimas, y el maíz rindió más y mejor comparado con la soja”.

Opina que, hoy, el productor tomó conciencia de la necesidad de rotar, de cuáles son las mejores variedades y porcentajes para que su sistema productivo sea más y mejor sustentable en el tiempo.

Como dije -agregó- “la rotación ya es un hecho, y se espera que los que tienen que adoptarla lo hagan pronto y vean los beneficios que se logran. La rotación con gramíneas estivales es algo que ya no se discute más dado que los beneficios están a la vista”, afirmó.

Se podrá discutir si las rotaciones son con trigo o garbanzo, o si conviene o no realizarlo, pero con la gramínea estival no.

Sí vemos que los cultivos de servicio como vicia, centeno y otros, durante el invierno y que no son cosechados, dan muy buenos resultados en aquellos lugares más marginales para mantener el agua en el perfil, para tener limpio el lote al momento de la siembra estival y muchos otros beneficios.

En lo referente a las malezas, debo decir que en general no hay graves problemas, pero los productores deben saber y tomar conciencia sobre los graves problemas que puede ocasionar el “ataco resistente” que está apareciendo en los campos, sobre todo en los alambrados y en algunos lotes como pequeños manchones.

“Hay que ser consciente de este problema y tratar de mantener limpias las cosechadoras, los alambres y evitar su diseminación”, advirtió el consultor privado. Hoy hay empresas que detectaron el problema y están arrancando a mano estos individuos para evitar mayores problemas en el futuro.

Finalmente, Zucal comentó que “los productores tenemos la obligación de manejar sustentablemente nuestros recursos con un uso eficiente de insumos, maquinarias y agroquímicos, sobre todo estos últimos. Y para ello, debemos ser eficientes en el uso de las rotaciones y de los cultivos de servicio, que permiten bajar la carga de agroquímicos si estas herramientas son usadas adecuadamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *