Panorama de los productores cañeros de cara a la zafra 2019

(Fuente: Suena a Campo) En la jornada de hoy suena a campo se puso en contacto con Rafael Sánchez, Coordinador de la Secretaría de Agricultura Familiar quien nos contó cómo se vienen preparando para la siguiente zafra cañera y de qué manera se está trabajando para palear las dificultades que viene atravesando el sector.

Sánchez indicó que “se está saliendo al campo a conocer más de cerca la situación, encontrándose muy limitados por los problemas presupuestarios que existen desde la Secretaría de Agricultura Familiar”.

El funcionario concurrió a una reunión en Buenos Aires junto al Secretario de Agricultura Familiar para tratar la situación del productor cañero. Gracias a dicha reunión lograron establecer contacto con el Ministro de Producción, Dante Sica para ponerlo al tanto de la mala situación que atraviesa la industria azucarera en Tucumán, como así también las Cooperativas de Agricultura Familiar ante la falta de entrega de la producción por parte de los ingenios.

“Tanto las cooperativas como los cañeros están pasando una situación de quebranto porque los ingenios no están entregando el azúcar y por lo tanto no se está comercializando, ni las cooperativas están pudiendo cumplir el compromiso que asumieron con los productores y más grave resulta aún que varios ingenios se encuentran en convocatoria de acreedores” agregó.

Con respecto al gobierno nacional, el entrevistado comentó: “Se pactó una nueva reunión para la próxima semana en la que se determinará cuál es el organismo que debe hacerse cargo de resolver la situación y agendar y reunirnos con los ingenios para ver qué solución se puede dar, al menos a las cooperativas de Agricultura Familiar que hoy están muy comprometidas”.

La principal preocupación por parte de los productores es que los contratos de maquila no se están cumpliendo, los ingenios no están entregando el azúcar a los productores, tampoco se está cumpliendo con la entrega de alcohol.
Otra temática por la que se está trabajando es lograr que este año se implementen los controles de laboratorio para determinar exactamente el rendimiento que corresponde a la caña de cada productor.

Haciendo referencia al Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol (IPAAT), Sánchez comentó: “El IPAAT se encuentra ausente y sin aviso, no está actuando al igual que el gobierno provincial, el cual destinó fondos a un reconocido ingenio de Tucumán y los problemas no fueron solucionados ni para los productores ni para los empleados de dicho ingenio. Tampoco se conoce el destino que se le dio a dichos fondos. Dada esta situación continuamos con los mismos problemas del año anterior y más agravados. Hay ingenios que deben azúcar de la zafra 2016, la cual se ha procesado y se le ha dado usos indebidos”. Concluyó.

Un punto de vista más alentador
Otro de los entrevistados, Marcelo Fernández, Titular de cañeros Unidos del Este (CUE), tiene una mirada más positiva con respecto a la campaña 2019. “Por suerte el precio del azúcar se está tonificando, esto se debe a que hay una oferta limitada o equitativa con la demanda. Calculamos que el stock de azúcar en este momento es de unas 400 mil toneladas, y teniendo en cuenta que se consumen entre 120 y 130 mil toneladas por mes estaríamos llegando a fecha de referencia que sería el 15 de mayo con un stock de 20 a 40 mil toneladas, por eso calculamos que el precio se seguirá incrementando. Tenemos la expectativa de que llegaremos a la zafra con una bolsa de azúcar a mil pesos y se está trabajando en eso”.

También comentó que el gobierno debe saber que una zafra en Tucumán es inviable si no se cuenta con financiación, y el año pasado no la han pasado nada bien ya que las tasas alcanzaron un 80%, por lo que se tornaba imposible acceder.

También hizo referencia a los cañeros chicos con los cuales se debe trabajar para que su actividad no pierda utilidad. Se presentó un proyecto de Monotributo Cañero ya que muchos de estos productores venden su caña en pie ya que no reúnen los requisitos ante AFIP.

Además expresó: “creemos que las expectativas ante esto son buenas. Hoy con el alcohol a 60 centavos de dólar creo que somos competitivos por lo tanto tenemos que apostar al alcohol. Si las condiciones climáticas nos siguen acompañando, creemos que la cantidad de kilos de caña este año será mayor y que las tasas de financiación van a continuar en descenso”.

Con respecto a los ingenios que se encuentran en mala situación, se está evaluando facilitarles una financiación para que puedan cumplir con lo que deben y continuar moliendo este año.

Para concluir agregó: “Ha sido un año difícil, y el sector cañero le puso el hombro como siempre lo hace. La mesa sucroalcoholera prometió reactivar sus reuniones en el mes de marzo, esperamos que el gobierno nacional nos acompañe”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *