EMPRESAS CITRÍCOLAS Y BAYER CONTRA LA DIAPHORINA CITRI

(Fuente: El Tribuno Campo) El trabajo conjunto apunta a combatir al insecto vector del Huanglongbing.
En un contexto en el que el NOA se defiende a capa y espada contra el ingreso del Huanglongbing (HLB) a la región, Bayer Crop Science y cinco importantes empresas citrícolas firmaron una alianza durante Fruit Logistica 2019 con el objetivo de proyectar una estrategia integrada contra la enfermedad. Las empresas que firmaron el acuerdo con la multinacional alemana son San Miguel Agrícola, Argenti Lemon, Grupo Ledesma, Citromax y Citrusvil.
“La esencia del acuerdo es lograr una colaboración entre los actores de la industria citrícola para desarrollar estrategias e investigar los efectos de la Diaphorina citri como vector del HLB, tanto en zonas donde existe su presencia como en aquellas que están libres de la misma”, explicó Tomás Álvarez Martin, asesor de Negocios de Bayer Crop Science en Tucumán.
“La idea nace de Bayer con objetivo de probar productos para el control del HLB y evaluando en la fruta y sus derivados la residualidad de los productos. A la actividad citrícola le interesa mucho este trabajo conjunto ya que la Diaphorina está presente en algunas zonas del NOA y cuando se presente en otras zonas la tenemos que controlar. Además, le interesa porque uno de los problemas del control de insectos son los residuos que dejan los fitosanitarios, los que limitan la comercialización de los productos”, agregó Carlos Parravicini, gerente General de Argenti Lemon.
El acuerdo establece un proceso de investigación -que durará tres años en una primera instancia- con las compañías citrícolas mencionadas, que tienen una superficie productiva relevante en Tucumán, Salta y Jujuy. “Entendemos que debe hacerse un manejo en bloque de la enfermedad, que es la más devastadora de los cítricos. Tanto los estudios de monitoreo y la red de ensayos, tienen que ser en bloque”, precisó Álvarez Martin.
“En esta primera etapa, hay ensayos de dos insecticidas. Uno es Movento –cuyo ingrediente activo es Spirotetramate-, que es conocido en el NOA, ya que los productores lo usan en poroto y algodón y está en el mercado hace 4 años aproximadamente. El otro es un nuevo insecticida, Sivanto, que tiene características distintas a Movento. Se está trabajando con estrategias que van a combinar aplicaciones diferentes, en momentos diferentes, porque los insecticidas tienen características diferentes, de manera que permitan controlar el vector y evitar su dispersión geográfica”, señaló el ejecutivo de Bayer, y agregó que el acuerdo establece el ajuste de esas técnicas, “porque lo que no podemos hacer es extrapolar lo que aplica un país a una región con características de producción citrícola particulares como las del NOA”.
El trabajo que se viene realizando y el que vendrá prevé estudios sobre las mejores técnicas a abordar para combatir la enfermedad, teniendo en cuenta no solo los productos a utilizar, sino también los momentos de aplicación, la fenología de las plantas, razones por las cuales resulta de relevancia el trabajo en conjunto de Bayer con las empresas citrícolas. “Los tiempos que se manejan para la toma de decisiones cuando se detectan los vectores no son muy amplios, por eso el manejo en bloque es importante. Porque establecida una decisión tiene que ejecutarse en corto plazo en un área muy importante”, apuntó Álvarez Martin y agregó que además de los ensayos de eficacia de los productos, se trabaja en establecer los límites máximos de residuos que sean acordes a Argentina y a los mercados de exportación.
“Si bien recientemente se hizo la firma formal del convenio, venimos trabajando desde hace algunos meses en las aplicaciones, midiendo la capacidad de volteo y control de la chicharrita en Ledesma y en Tucumán se está esperando la época de cosecha para hacer los análisis de la fruta y sus derivados para ver si hay residuos”, describió por su parte Carlos Parravicini.
Desde Bayer se viene trabajando en la problemática del HLB desde hace tiempo. En efecto, se recibieron técnicos de México y se interactúa de manera permanentemente con Brasil y Estados Unidos, países de vasta experiencia en la enfermedad. “Es importante porque uno va entendiendo cómo trabaja la industria en otros lugares y, en base a eso, traemos lo que puede ser de utilidad en lo local, ya que no se puede extrapolar todo”, comentó el ejecutivo de Bayer.
El trabajo se encuentra en marcha, lo cual es alentador, sin embargo, el desafío es grande. “La plaga tiene un grado de complejidad bastante alto, así que creo que llevará un tiempo poder entender cómo controlarla”, concluyó Álvarez Martin.
Desde Argenti Lemon, su Gerente General resumió: “Es la acción privada que se junta para buscar soluciones a una amenaza del tamaño del HLB, que si nos impacta puede ser un desastre para la actividad citrícola”.
PRIMERA DETECCIÓN DE HLB EN INSECTO VECTOR
Es la primera detección de una muestra del insecto vector portadora de la bacteria causal del Huanglongbing.
En el marco de las acciones para la detección precoz del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector, en la provincia de Misiones, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) detectó un positivo, como resultado de los monitoreos en la zona urbana de la localidad de Puerto Esperanza.
Los resultados se manifestaron sobre una muestra de individuos adultos de Diaphorina citri (insecto vector del HLB) cuyo análisis en laboratorio confirmó que portaba la bacteria causal de la enfermedad. Se trata del primer caso de insectos positivos a HLB en la provincia de Misiones, donde desde el año 2012 solo se registran detecciones positivas en material vegetal.
El Senasa recordó a los productores y al público en general la importancia de monitorear regularmente las plantaciones cítricas propias y vecinas del ámbito rural y urbano para evitar la dispersión del HLB, enfermedad mortal de los cítricos y que hasta el momento no tiene cura.
“En caso de detectar síntomas compatibles, es necesario contactarse de inmediato con la oficina del Organismo más cercana para que los técnicos tomen las muestras correspondientes”, indicaron desde el Senasa.
Vías de contacto: 0800-999-2386; alertahlb@senasa.gob.ar y la aplicación Alertas Senasa, disponible para celulares.
Por: Belisario Saravia Olmos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *