(Fuente: Suena a Campo) Una vez más, Suena a Campo se puso en contacto con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), esta vez con la Ing. Daniela Pérez, jefa de la Sección de Economía y Estadísticas, quien nos mostró un panorama de cómo se verán incrementados los costos de los servicios agrícolas este año en comparación con el año anterior.
La Ing. Daniela Pérez, titular de la Sección de Economía y Estadísticas, analizó la variación de los costos de los servicios agrícolas de este año con respecto al anterior.
“La consulta a productores y contratistas para Tucumán y zonas de influencia arroja un valor de alrededor de 1200 a 1300 $/ha la siembra de soja y de 1300-1350 $/ha la siembra con fertilización neumática de maíz. Analizando en pesos corrientes, estos valores han sufrido aumentos del orden de 100% por ciento, con respecto a enero de 2018. Sin embargo, si referimos los precios a USD/ha el aumento es inferior a 1 USD/ha y porcentualmente del orden de 2% más” comentó la Ingeniera.
Con respecto a las aplicaciones terrestres, indicó que los valores están alrededor de los 160-180 $/ha lo que implica un aumento de110% por ciento con respecto a enero de 2018 analizando en pesos corrientes. Si referimos los precios a USD/ha el aumento es también inferior a un dólar más por ha. pero porcentualmente es del 14%. Las aplicaciones aéreas están en el orden de los 8 USD/ha.
Según explicó la especialista de la EEAOC, los servicios de siembra, aplicaciones, y cosecha están influenciados fuertemente por las variaciones del precio del gasoil, en menor medida por la mano de obra, y también por el mantenimiento de la maquinaria. En este sentido, explicó que en pesos corrientes el gasoil subió un 93% y la mano de obra un 33% comparando enero 2019 vs enero 2018. “Para el contratista uno de los inconvenientes 2018/19 es que los créditos tomados para la compra de maquinaria mayormente son dolarizados, al igual que los repuestos de la maquinaria y los servicios se cobran con un peso devaluado” detalló Pérez .
“Para la cosecha todavía faltan algunos meses y todavía no hay definiciones, es esperable que en pesos tenga incrementos superiores al 45%. El precio de las cosechas de los cultivos de invierno trigo y garbanzo (2018) tuvieron un incremento en pesos del orden del 58 y 46%, mientras que en dólares disminuyeron entre 10 y 20 dólares por ha respectivamente” comentó la especialista.
Por su parte, el precio de los insumos 2019 vs 2018 también se vio modificado, aunque queda mucho por definirse en la campaña de granos y también de caña 2018/19, a diferencia del ciclo pasado (2017/18) en el presente ciclo el momento en que las empresas hayan adquirido sus insumos ya tiene una marcada influencia en el resultado económico.
Respecto a los insumos, la Ing. Pérez explicó que la variación se da “por el aumento en dólares que experimentó a partir de junio la urea, de mayor incidencia en el costo de cultivos como caña de azúcar o maíz. La misma comparando junio –setiembre de 2018 aumentó un 20%, pasando de 420 USD/t a 520 USD/t. Actualmente está alrededor de los 505 USD/t. Los productos insecticidas, herbicidas y fungicidas, de mayor uso en la producción de granos y caña no muestran variaciones de su precio en dólares si se compara el promedio de 2018 con el de 2017. Esto puede determinar, pensando en granos, que quien compró de contado en junio de 2018 tenga un gasto en agroquímicos (herbicidas, insecticidas y semillas) de un 2% superior al del ciclo pasado, para quien compró en setiembre este porcentaje asciende a 4%. Considerando un manejo del campo similar en las dos campañas”.
Para cerrar, la especialista en economía opinó que “lo más significativo quizás puede ser el efecto del costo de la financiación. Por ejemplo, considerando especialmente productos utilizados en la producción de granos, las compras en junio 2018 se financiaban a cosecha en pesos con una tasa del 2% mensual. Luego la financiación se fue complicando y las compras hechas desde fines de agosto adelante con pago a cosecha tuvieron una tasa de financiación del orden del 4,5% mensual”.