(Fuente: Suena a Campo) La sección de Fitopatología de la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), realiza monitoreos sanitarios en distintos lotes comerciales de soja en la zona del NOA. La Ing. Agr. Victoria Gonzalez, miembro de dicha institución, en entrevista con Suena a Campo, comentó la importancia que tiene realizar controles periódicos y estar al tanto del estado sanitario de los cultivos.
El recorrido por los lotes debe comienzar a partir de la siembra de la soja y continuarse durante la evolución del cultivo, para tomar muestras en los diferentes estados fenológicos y determinar el estado sanitario. “En este momento, las enfermedades que se están observando son de tipo foliar, que son endémicas en la zona, como ser la Mancha Marrón que comienza a aparecer en los primeros estratos. Las severidades no son altas, se observan valores menores al 10% del área foliar afectada, es decir que recién se están observando los primeros síntomas, ya que la mayoría de los cultivos están empezando a entrar en estado reproductivo, que es donde hay que estar muy atentos” , explicó la ingeniera.
Las condiciones ambientales favorables para la aparición de ciertos patógenos son humedad relativa elevada, temperaturas moderadas y horas de mojado, por lo que las precipitaciones de alta intensidad y corta duración que se vienen presentando en la región, no afectan en gran medida los cultivos.
Suena a Campo recibió consultas de los productores y una de las más frecuentes fue, en qué estadío fenológico resulta más conveniente la aplicación de productos agroquímicos.
Respecto a esto, la especialista respondió: “No se puede dar una receta, ya que todos los cultivos se encuentran en diferentes situaciones y estados sanitarios. Para saber que producto aplicar y en qué momento, es necesario tener un diagnóstico para saber qué enfermedad es la que debemos combatir, ya que existen productos específicos para cada una de ellas, por lo que éste trabajo va de la mano con los monitoreos que deben realizarse cada semana. En el caso de no poder identificar la enfermedad, enviar muestras a un laboratorio de patologías que pueda dar un diagnóstico certero para realizar el tratamiento correspondiente”.
Aquellos que lo deseen pueden enviar sus muestras a la sección de fitopatología de la EEAOC de 8 a 16 horas para realizar los análisis pertinentes. Además la EEAOC emite informes semanales a los cuales pueden acceder visitando la página web de la institución. En dichos informes se va comentando qué localidades se vieron afectadas por cada enfermedad para que estén informados, sobre todo aquellos productores que no monitorean.