(Fuente: La Gaceta) Tucumán, anfitrión del Congreso.
El Comité del Programa Técnico de la Sociedad Internacional de Técnicos de la Caña de Azúcar (Issct, por sus siglas en inglés) está planificando con entusiasmo innovadoras sesiones plenarias para el Congreso que se realizará en Tucumán en septiembre de este año. El eslogan adoptado, “Growing energy, the next page” (“Energía creciente, la próxima página”), es una apuesta a dar un significativo y trascendental nuevo paso en la obtención la energía que provee el azúcar como alimento para una población mundial con demandas crecientes de comida y energía en un futuro no muy lejano.
Algunos de los temas que se analizarán en el encuentro son:
1. El suelo como clave para la productividad. Esta sesión cubrirá un amplio rango de temas relacionados con el suelo, con el objetivo de entender de manera integral la naturaleza de la sustentabilidad y sus efectos sobre la productividad y rentabilidad de la caña de azúcar.
2. La remolacha azucarera contra la caña de azúcar. Esta sesión examinará las mejoras en la tecnología relacionada a la remolacha de azúcar, lecciones que podrían ser aplicables a la productividad y procesamiento de la caña de azúcar.
3. El cambio climático. Esta sesión discutirá los impactos del cambio climático en el sector azucarero y las oportunidades relacionadas con la producción de energía alternativa.
4. Diseños mejorados de molienda. Se analizará los principios para el diseño de un ingenio de caña de azúcar eficiente del siglo XXI.
Jorge Scandaliaris, presidente del Comité Organizador del Congreso, explicó que éste será un “espacio de fructífero intercambio de información, contacto directo y acceso a lo más avanzado en materia de conocimiento científico, de recursos tecnológicos para el cultivo y de aprovechamiento integral de la caña de azúcar”. “Somos conscientes del desafío que supone el incremento necesario tanto de la productividad y la sustentabilidad de nuestra actividad, como de la competitividad de nuestra performance en el campo y en la industria. Nos guía la certeza de la necesidad de nuestro aporte a la supervivencia y el progreso de la creciente población mundial”, expresó Scandaliaris.
En tanto, Juan Carlos Mirande, vicepresidente del comité organizador, indicó que se está trabajando en el lanzamiento nacional e internacional del Congreso que, en principio, se realizaría en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, durante la segunda quincena de marzo. La idea es invitar al presidente de la Nación, Mauricio Macri, a los embajadores de los países productores de azúcar y a los gobernadores Juan Manzur (Tucumán), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy), entre otros distritos productores.