Detectan importantes poblaciones de tucuras de antenas largas en el Centro-Norte del país

(Fuente: Suena Campo) Especialistas del Senasa destacaron que no se trata de la Langosta sudamericana, y tampoco de la Tucura quebrachera, especies que han sido noticia en los últimos meses en nuestro país.

Héctor Medina, coordinador del Programa Nacional de Acrídidos del Senasa confirmó a Suena a Campo que encontraron es una especie que encontraron Staurorhectus longicornis, en las vigilancias permanenten en el sur de Salta y norte de Santiago del Estero. “Suele ser una de las especies más abundantes en el Oeste de la provincia de Buenos Aires, Noreste de La Pampa, gran parte de Córdoba, Oeste de Santa Fe, Tucumán y otras provincias norteñas. Desde que comenzó el año ha aumentado la frecuencia de su detección, como así también los niveles poblacionales y daños informados por los productores”, comentó.

Se han observado agrupamientos de la tucura de antenas largas en Dpto Pellegrini y Choya – Santiago del Estero, Dpto. Burruyacú – Tucumán, Córdoba, General Güemes – Salta, localidades del Impenetrable Chaqueño, Ramón Lista – Formosa y La Rioja, como así también, en Bolivia y Paraguay. “Si bien es una especie que es común verla en el campo, la novedad es su dispersión y los altos niveles poblacionales detectados. Actualmente se ven, en su gran mayoría, adultos en el campo”, detalló.

El especialista explicó que, esta es considerada como una plaga ocasional de importancia: “No es una especie considerada como Plaga mayor de cultivos y no tiene el potencial destructivo de la langosta sudamericana, especie por lo cual, se mantiene actualmente una Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional, pero ocasionalmente y con condiciones favorables puede ser perjudicial para la actividad agropecuaria, con mayor riesgo para los productores ganaderos debido a la competencia directa por el recurso forrajero. Es una plaga que suele encontrarse en ciudades y/o pueblos pudiendo causar algún daño en césped por ejemplo”.

Recomendaciones
Desde el Programa Nacional de Langostas y Tucuras, se mantiene la vigilancia permanente y el estado de alerta por la posible reaparición de la langosta sudamericana, se continúan con las acciones de monitoreo sobre la Tucura quebrachera, la cual se ha dispersado hasta lugares poco comunes para la especie como lo son la provincia de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa detectándose oviposiciones. Además, el Senasa está asistiendo y asesorando técnicamente a productores respecto a otras especies perjudiciales como lo es la tucura de antenas largas. “Seguimos trabajando codo a codo con el productor y los gobiernos provinciales, y les solicitamos que den aviso al Senasa en caso de detectar langosta y/o tucuras, que se asesoren por un profesional para que determine si es necesario realizar acciones de control en sus lotes, y que ante cualquier duda, inquietud y/o sugerencia se contacten con el Senasa”, concluyó Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *