(Fuente: Suena a campo) Con una superficie total de 50.000 has implantadas, culminó con éxito el ciclo productivos 2018. A pesar de que las condiciones climáticas fueron aceptables, se registró la presencia en destino de mancha negra, según comentó el Dr. Hernán Salas, Director Asistente en Investigación y Tecnología Agropecuaria de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres.
El especialista explicó que la aparición de esta enfermedad se produjo en virtud de condiciones meteorológicas favorables con respecto a horas de mojado, precipitaciones y temperaturas. “Esto es un llamado de atención tanto para los productores como para los empacadores, ya que es necesario realizar controles más estrictos que permitan conocer la calidad de la fruta que se comercializará. Esta situación es muy delicada debido a que la Provincia corre el riesgo de perder un mercado tan importante como la UE, que absorbe aproximadamente el 70% de nuestra fruta exportable”, enfatizó
El hecho de terminar el año sin la presencia de HLB es otro de los grandes logros del sector. El factor humano contribuyó en gran medida, con la implementación del sistema de barreras móviles y fijas, la unificación y la expansión de ambas hacia otras provincias del NOA, los trampeos para la detección del insecto vector por parte de las instituciones y empresas particulares, y la firma de nuevos convenios que fortalecerán el trabajo de prevención.
Actualmente, la EEAOC mantiene un acuerdo de cooperación para comenzar a trabajar con una empresa de Israel para fortalecer el sistema actual de monitoreos y trampas, para obtener datos más rápidos, precisos y eficientes en la toma de decisiones. Ya se llevaron a cabo las primeras reuniones y se están proyectando las actividades que se llevarán a cabo en el marco del convenio.
“La situación hoy en día es delicada, necesitamos seguir intensificando los controles y las barreras con la colaboración de todos los productores e instituciones ya que una detección temprana de la enfermedad sería un paso muy importante” señaló.
CONGRESO ARGENTINO DE CITRICULTURA
Salas además comentó que Tucumán se prepara para recibir a la IX edición del Congreso Argentino de Citricultura cuyo lema será “Integrando conocimientos para una producción saludable”. El encuentro se realizará del 11 al 14 de Junio en el Hotel Catalinas Park.
En palabras del Dr. Sala, este encuentro reviste un carácter internacional y los responsables de la organización buscarán plantear un congreso diferente, con una matriz centrada en el tema de la producción con el agregado del componente industrial y de cosecha. “La novena edición de este congreso promete alcanzar un mayor alcance gracias a participación de distintos especialistas a nivel nacional e internacional”.
Uno de los temas centrales será el HLB, y también se pondrá foco en la relación que existe entre el consumo de productos cítricos (frescos y derivados), la salud y el bienestar.
De esta manera, se presentarán los siguientes ejes temáticos:
• Mejoramiento genético, propagación y biotecnología.
• Ecofisiología y prácticas culturales (ambiente, poda, nutrición y riego).
• Tecnología digital.
• Protección vegetal (plagas, enfermedades, malezas y tecnología de aplicación).
• Cosecha y poscosecha.
• Industrialización (tratamientos de efluentes, energía, buenas prácticas industriales).
• Economía, comercialización y buenas prácticas agrícolas.
El grupo interinstitucional que participa en la organización del congreso está conformado por: representantes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), el Ministerio de Desarrollo Productivo del Gobierno de Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (FAZ – UNT), el Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), la Asociación Fitosanitaria del Noroeste Argentino (Afinoa) y el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt).