(Fuente: www.producciontucuman.
El Plan Nacional de Agua de la República Argentina es un instrumento de planificación que contribuye a orientar y coordinar las decisiones públicas y privadas, con el fin último de maximizar la función económica, ambiental y social del agua.
En el marco de la formulación del “Plan Director de Gestión Hídrica de la Cuenca de los ríos Salí-Dulce” (PDCSD), impulsado por la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, se reunieron los representantes del Estado Nacional con referentes provinciales de Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Salta y Catamarca.
En este Taller Integrado, con ámbito de aplicación en la totalidad de la cuenca, se contempló la problemática de cada jurisdicción, se postularon recomendaciones y posibles planes de acción y se recibieron aportes por parte de los actores clave involucrados en las sub-cuencas y/o regiones hídricas, a fin de validar la información recopilada y generada hasta ahora y conocer sus expectativas.
La dinámica del taller contó con la presentación de los resultados obtenidos en la Etapa de Diagnóstico del Plan y la participación de los presentes conformando grupos de reflexión y trabajo por áreas temáticas de Política Hídrica. En representación de la Secretaría de Estado de Desarrollo Productivo, participaron de ellos los profesionales Ing. Jorge Carrero Valenzuela y Dr. Mario Toledo en el grupo de trabajo sobre “Análisis de la Problemática de Erosión y Sedimentación en embalses, arroyos y ríos, y sus Impactos asociados”; y la Bqca. Patricia Jalil, en el grupo de trabajo sobre “Calidad de Aguas en la Cuenca y Problemas Ambientales asociados, Abastecimiento de agua y Saneamiento”.