(Fuente: Basf) La compañía lanzó tres productos para acercarle soluciones y tecnologías de punta a los productores de caña de azúcar y poroto, dos cultivos clave para las economías regionales de Tucumán, Salta y Jujuy.
El poroto es un cultivo tradicional del NOA, ya que la región presenta las condiciones agroecológicas óptimas para su desarrollo. En Salta se concentra un 70% del total nacional de ese cultivo. Los principales tipos de porotos secos que se producen en la provincia son el poroto alubia y el poroto negro, ambos con altos rendimientos. Por otro lado, según datos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), se registró un total de 376.223 ha. cubiertas con caña de azúcar durante el año en todo el país.
En línea con esto, uno de los principales desafíos que enfrenta la agricultura nacional es el manejo de las malezas. Esta problemática se destaca por las altas pérdidas de rendimiento que suponen y el incremento de costos que acarrean. En este contexto y en pos de brindarle nuevas herramientas al productor, BASF lanzó Convey y Acronis en caña de azúcar y Cantus para el cultivo de poroto.
El lanzamiento de Convey y Acronis contó con la participación y disertación del Ing. Agr. Agustín Sánchez, especialista en la problemática de malezas, y el Ing. Agr. Juan Giardina, especialista en problemáticas de suelo. Ambos pertenecen a la EEAOC (Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres), institución referente del cultivo de caña de azúcar.
Se presentaron las principales características de Acronis, un fungicida premium para tratamiento de semillas que le brinda al productor una mayor velocidad de emergencia y desarrollo incial del cultivo, obteniendo una mejor implantación. A su vez, Convey posee un contundente efecto postemergente en malezas de gran relevancia como la Grama y el Tupulo y brinda un amplio espectro de control.
Con respecto al cultivo de poroto, participaron los principales técnicos y productores de Orán donde se planteó la problemática de herbicidas y fungicidas en el cultivo.
Como solución a estas problemáticas se incorpora el fungicida Cantus que ofrece un amplio espectro de acción, preventivo y curativo recomendado para el control de podredumbres como el Moho Blanco. Además, ofrece una excelente alternativa de rotación y manejo de resistencia.
Juan Martín Pérez Brea, Gerente de Cereales de Invierno y Cultivos de Caña de Azúcar y Poroto en BASF aseguró: “La Investigación y el Desarrollo son parte del ADN de BASF. Año a año trabajamos para adaptar mejor nuestras soluciones a las necesidades de los clientes” y agrega: “Cultivos clave para el norte argentino como el poroto y la caña de azúcar requieren nuevas herramientas para controlar adecuadamente las distintas enfermedades y malezas que amenazan su productividad. Por eso desde BASF invertimos en el desarrollo de soluciones para estos cultivos“.
El principal foco de BASF es tener un porfolio completo de productos para satisfacer las necesidades de los productores de una forma sustentable. Por lo tanto, invirtiendo en cultivos clave para las distintas zonas del país aporta al desarrolla de las economías regionales.