(Fuente: Suena a Campo) Debido a la preocupación de varios productores por la aparición de la comúnmente conocida como “chicharra de la caña de azúcar”, Suena a Campo entrevistó a la Doctora Pilar Pérez, especialista de la Sección de Zoología Agrícola de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), quien brindó información sobre este tema.
Como punto de partida, la doctora informó que el nombre científico de esta especie es Proarna bergi y se encuentra clasificada taxonómicamente dentro del orden Homóptera y la familia Cicadidae. Su ciclo de vida es de dos años y consiste en la incrustación de los huevos del adulto sobre las nervaduras de las hojas, de los cuales emergen las ninfas que van al suelo, alimentándose de la savia del sistema radicular. Estas ninfas pueden persistir en el suelo durante mucho tiempo (en el caso de esta especie el registro es de dos años), pero existen otras especies dentro de la misma familia, cuyo ciclo dura más tiempo, debido a que las condiciones naturales favorecieron al desarrollo de las ninfas -y por lo tanto a la emergencia de adultos- alargando dicho ciclo hacia aproximadamente unos 7 años.
Actualmente, las chicharras en caña de azúcar se encuentran distribuidas en toda nuestra Provincia, especialmente en las zonas del Sur y el Este, “pero las densidades que se encontraron representan niveles muy bajos que no están causando problemas, y es por este motivo que el insecto no puede ser considerado como una plaga, a diferencia de lo que ocurría hace 30 años atrás en Tucumán y Jujuy” comentó.
“Todos los insectos pueden convertirse en plagas ocasionales si las condiciones son favorables para que surja esta situación. En este caso en particular, tales condiciones deberían ser: los registros de altas temperaturas, suelos sueltos y sequía”
En este sentido – y para llevar tranquilidad a los productores- la especialista explicó que a pesar de que el insecto adulto y las ninfas se alimentan de la planta de caña de azúcar, para que exista un gran daño deberían encontrarse entre 40 y 50 ninfas por cepa.
Esta especie de insectos, no posee métodos de control que no sean los biológicos. Entre ellos, se encuentra la presencia de un hongo persistente en los suelos, el cual fue favorecido por las lluvias de este último período, beneficiando a su actuación sobre las ninfas. “Las ninfas son consideradas como los desarrollos más tempranos que posee esta especie, y las mismas se encuentran dentro del suelo, siendo más suceptibles a este ataque”.
En cuanto a las recomendaciones, los controles no deberían estar dirigidos hacia el adulto (ya que son insectos voladores) sino más bien hacia las ninfas, con la dificultad que esto conlleva, ya que se torna difícil que el pesticida pueda llegar a alcanzarlas en grandes profundidades. En este sentido, la recomendación por parte de la Eeaoc es regar en situaciones de sequía y monitorear el suelo, para descartar la presencia de estas ninfas que puedan ocasionar daños severos en el sistema radicular.
¿Cuáles son las plagas que se encuentran actualmente en la caña de azúcar?
Desde la Eeaoc se registró la presencia de otras plagas en las malezas de caña de azúcar, que representan un peligro para el cultivo debido al gran daño que pueden causar. En esta línea, Pilar Pérez se refirió al gusano cuarteador cuyo nombre científico es Mocis latipes que pertenece a la familia de los lepidópteros.
Su control y detección está relacionada con el manejo de malezas. Los lotes que poseen grandes cantidades de malezas son los más suceptibles para encontrar a esta oruga cuarteadora. Las recomendaciones para este caso, consisten en primera medida en el monitoreo cuidadoso de malezas (pasto ruso o pasto blanco) y una vez confirmada la presencia, en aplicar alguna medida de control que podría estar referida a la maleza o al insecto. Caso contrario, si descartamos su presencia en tales malezas, sería óptimo un monitoreo del cañaveral.
Jornada de actualización en caña de azúcar
Para profundizar sobre el tema y conseguir más información al respecto, la Eeaoc hace extensiva la invitación para la Jornada de Actualización en Caña de Azúcar, que se realizará el jueves 13 de Diciembre desde las 8.30 hasta las 13.00 hs. Entre los temas principales, se encontrarán el manejo de plagas y bioinsumos y cuyo cronograma será:
Salón Comedor – EEAOC
8:30: Recepción
Sesión 1: Manejo de Plagas en Caña de Azúcar
9:00 hs Plagas secundarias: Monitoreo, daños y manejo.
9:30 hs Diatraea saccharalis: Biología, monitoreo, daños e impacto en el área cañera tucumana.
10:00 hs Estrategias de control químico de D. saccharalis.
10:30 – 11:00 hs Café y visita a Stand demostrativo.
Sesión 2: Bioinsumos en Caña de Azúcar
11:05 hs EEAOC: Avances en investigación y utilización de bioproductos.
12: 15 hs Fin de la Jornada
Para preinscripción, click aquí