(Fuente: El Tribuno) En una entrevista publicada en El Tribuno Campo, el Gerente del Cultivo de Soja de Basf, Juan Pablo Migasso, se refirió al lanzamiento de la Unidad Anti Plagas (UAP), un concepto de manejo integrado de plagas para un manejo eficiente de esta problemática.
En una reunión realizada en Tucumán, Basf lanzó su Unidad Anti Plagas (UAP), un concepto de manejo integrado de plagas que tiene por objetivo brindarle al productor herramientas para un manejo eficiente de esta problemática en sus cultivos. El Gerente del Cultivo de Soja de BASF, Juan Pablo Migasso, brindó precisiones a El Tribuno Campo sobre la iniciativa.
¿De qué se trata la UAP?
El concepto anti plagas es una idea de manejo integrado de plagas, donde hay varias soluciones, obviamente, basadas en pilares. Y los pilares más importantes de esta UAP son la innovación. Basf es una empresa innovadora, que lanza productos para ayudar a los productores a tener mayor productividad.
Después, está fuertemente atada a lo que es la investigación y desarrollo. Son productos probados, desarrollados durante mucho tiempo.
También está una parte fundamental que es la educación, concientización y docencia de lo que es el control integrado de plagas.
La parte de comunicación sería el cuarto pilar.
Esta unidad está compuesta por tres productos, uno es Nomolt que es un IGR, un inhibidor de quitina, ya conocido en el mercado. Se usa mucho en soja y maíz para el control de los primeros estadios larvales de los lepidópteros. Después está Fastac Dúo, que es un producto para chinches. Es una mezcla de neonicotinoide más un piretroide que actúa muy bien en el complejo de chinches y de picudos. El tercero es Pirate, un producto novedoso, porque es un nuevo modo de acción -algo que es muy importante para el manejo anti resistencia- en soja y maíz; es un pirrol, que hasta ahora no se había utilizado en estos cultivos, tiene mucho volteo y muy rápido. Se usa cuando la presión de la plaga está en un nivel que requerís de usar un producto con mucho volteo.
Con estas opciones, más lanzamientos a futuro, se consolida la UAP. Además, son muy importantes las buenas prácticas de aplicación, monitoreo, conocer las plagas, saber su comportamiento, para recomendar productos que sean sustentables en el manejo.
¿Cuál será el apoyo técnico de Basf para que el productor decida qué producto usar?
Tenemos mucha gente a campo, un equipo de más de 60 personas en todo el país apoyando, recomendando, dando charlas, visitando campos y están a disposición del productor. Estas tres soluciones que mencioné tienen cada una su momento dentro del cultivo.
En maíz y soja, hoy la biotecnología es un pilar importante, ¿cómo se conjuga la idea de la UAP con la biotecnología disponible?
La UAP es una solución integradora y complementaria a esa tecnología. Hoy en soja hay un evento biotecnológico (Intacta) bastante efectivo, pero hay plagas que no controla y es ahí donde entramos con la UPA con Nomolt y Pirate. En maíz, donde ya existen varios eventos apilados para el control de insectos, también es un complemento fundamental, porque en los últimos años estamos viendo que algunas tecnologías disponibles en la genética del hibrido están siendo quebradas por algunos insectos, por eso requerimos de la solución química para complementar ese control.
Este quiebre no se ha dado con el control químico, ¿creen saber por qué?
Un poco la respuesta la puedo pensar mirando a Paraguay o Bolivia, que son países donde, si bien no hemos detectado ninguna resistencia (aclaro que en Argentina no hay resistencia a insecticida), sí podemos ver que el uso de insecticidas es mayor. Un poco la respuesta viene por ese lado, el nivel de adopción y números de aplicaciones que se hacen de insecticidas en el país, que es más bajo que en otros países como los mencionados.
Eso por ahí es una alarma que nos tiene que hacer mirar muy bien ese control integrado de plagas para no conducir el tema a una problemática como la que tenemos con malezas y casos de resistencia por el uso de mismos modos de acción durante mucho tiempo. Por eso es importante, a la hora de controlar insectos, hacerlo desde la biotecnología, pero también desde los diferentes productos químicos que ofrecen las diferentes empresas con los distintos modos de acción.
¿Cuál es el comportamiento de Fastac y Pirate con los benéficos?
Son productos que están probados dentro de un manejo integrado, nos interesa mucho que se respeten esos enemigos naturales porque contribuyen mucho al control de plagas. El benéfico también es un muy buen aliado en el control de plaga que, sumado a la biotecnología y a los químicos, contribuye mucho al control.
En el caso de la UAP, Nomolt es seguramente el que mejor que se lleva con la fauna benéfica, ya que contribuye a tener esa población de enemigos naturales en niveles muy altos y que ayuden a controlar la plaga.
¿Qué costo estiman desde Basf para el manejo de insectos?
Alrededor de unos 30 dólares por hectárea para el NOA.