(Fuente: La Voz del Interior) Se trata de una especie de cardo que, según investigaciones del INTA Marcos Juárez, no se ve afectado por aplicaciones de 2,4-D.
La Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa emitió una nueva “alerta amarilla” por la aparición de una maleza resistente en el sudeste de Córdoba.
Se trata de la especie denominada “cardo”, “cardo chileno” o “cardo platense” (Carduus acanthoides L.) en la que se han comprobado casos de fallas en los controles con el herbicida 2,4-D. Esta posible resistencia comenzó a notarse durante la campaña agrícola 2016/17 y volvió a observarse durante el último ciclo.
“Los primeros reportes de falencias de control químico se originaron en un establecimiento ubicado en la localidad de Isla Verde y se fueron sumando lotes en campos provenientes de otras localidades como General Baldissera y Camilo Aldao” indicó Aapresid.
A partir de estos casos, en la Estación Experimental Marcos Juárez del INTA se realizaron ensayos en macetas, con aplicación de diferentes dosis de 2,4-D a individuos de esta especie, recolectados en dichas localidades, y se las comparó con individuos de Marcos Juarez.
“Se encontró sensibilidad diferencial a dosis crecientes del herbicida 2,4-D (2X=doble dosis)” precisó Aapresid y advirtió también que “el área con problemas de control con 2,4-D continúa incrementándose y es probable la resistencia a otros herbicidas hormonales”.