La EEAOC recomienda realizar siembras escalonadas para la nueva campaña de soja

(Fuente: Suena a campo) En el marco de preparación para la campaña de soja 2018/19, el Ingeniero Mario Devani -Coordinador del Programa Granos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres- brindó una serie de recomendaciones para un correcto control y manejo del cultivo, atendiendo a las condiciones ambientales y las necesidades del suelo.

El comienzo de una nueva campaña de granos gruesos es inminente y algunas definiciones la catalogan como “una campaña bastante particular” debido (en parte) a la importancia que tuvieron las lluvias durante los meses de Octubre y Noviembre. En palabras de Mario Devani, “las precipitaciones de Octubre superaron en un 50% la media mensual registrada para la Provincia”.

Esta situación presenta ventajas y desventajas para el sector productivo. Entre sus beneficios, podemos hacer referencia a una óptima recarga de humedad en los perfiles, factor importante que beneficia al buen crecimiento de los cultivos. En cuanto a las desventajas, es importante hacer referencia a la aparición temprana de malezas, para lo cual es necesario realizar un buen barbecho y utilizar productos específicos que sirvan para mantener los lotes limpios.

En este sentido, el profesional se refirió a lo acontecido durante las últimas dos semanas, en donde no se registraron nacimientos de malezas resistentes -como gramíneas y latifoliadas- lo que producía un manejo mucho más fácil del cultivo “apelando solamente a glifosato y a 2,4 D para realizar un posterior sellado a través de preemergentes. Este proceso dio muy buenos resultados en los lotes”explicó.

En contraste con esta situación, la realidad que se presenta hoy es bastante distinta, ya que “a esta altura tenemos una masificación de las gramíneas y las latifoliadas resistentes, lo que significa apelar a una práctica de manejo especial mediante el uso de graminicidas que se mezclan con glifosato o herbicidas doble golpe”. De esta manera el productor puede obtener un lote limpio, barbechado, sellado, con un pre-emergente y listo para ser sembrado en su momento, indicó Devani.

En cuanto a la fecha de siembra, para esta nueva campaña de soja, el escenario se plantea de una manera diferente, ya que algunos productores tienen la intención de realizar una siembra temprana, e incluso algunos ya comenzaron oficialmente con esta actividad. En relación a esto (y advirtiendo sobre los pros y contras en cuanto a niveles de rendimientos) desde la EEAOC recomiendan realizar siembras escalonadas haciendo una combinación de grupos de madurez adecuados a las condiciones ambientales particulares que posea cada campo. Dentro de esta recomendación, se aconseja utilizar como antecesor al maíz, el cual ayuda a brindar un poco más de certezas en cuanto al cultivo.

Programa de mejoramiento genético de semillas

En lo que respecta al mejoramiento genético de la soja, Devani informó que actualmente se encuentran insertas en el mercado algunas variedades como Yanasu y Munasqa RR. En cuanto a los últimos trabajos, se hizo referencia a una última variedad denominada Tupuy RR cuyos trabajos se concentran actualmente en la multiplicación de semillas. Las características de esta nueva variedad son: crecimiento indeterminado, grupo 7 largo, altísimo potencial de rendimiento y se destaca por ser una de las cinco mejores en lo que concierne a materia integral.

Además, el coordinador del Programa Granos informó que próximamente se inscribirá un material con resistencia a nematodo de la agalla y a Macrophomina.

Mejoramiento genético y Ley de Semillas

En lo que tiene que ver con el proyecto sobre la modificación de la actual Ley de Semillas, el especialista opinó que desde la EEAOC se necesita el respaldo de una ley que apoye legalmente los trabajos que se realizan desde el proyecto de mejoramiento genético de semillas.

“Resulta imperioso obtener una Ley de Semillas ordenada y vinculada hacia los productores que cubren una superficie importante, quienes deberían pagar por estas semillas, ya que de lo contrario desaparecerían las tecnologías que se producen dentro de los organismos” concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *