(Fuente: www.producciontucuman.
El encuentro se desarrolló el 21 de Noviembre, de 9 a 14 horas, en el Hotel Catalinas Park (Avenida Soldati 380) y participaron representantes de industrias y empresas, organismos públicos y universidades con interés en la transición energética, energía y sustentabilidad.
Los objetivos del encuentro fueron el intercambio de conocimientos sobre las diferentes acciones que Tucumán viene desarrollando en la temática y aunar esfuerzos con las empresas e industrias nacionales e internacionales para lograr mejores resultados en la mitigación de los efectos del cambio climático, a la vez de fortalecer las cadenas de valor y las economías regionales.
Así lo explicó el ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández, que expresó que esta jornada está enmarcada dentro de la próxima Cumbre del G 20 que se realizará en Buenos Aires.
Participaron representantes de YPF y empresas extranjeras como Schneider Electric y Enel Distribución de Chile. También Edet, Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept), compañías nacionales y locales.
Para el Ministro de Desarrollo Productivo es importante impulsar acciones para evitar producir situaciones que alteren dramáticamente el clima del mundo.
La representante de YPF, Elena Morettini, expresó: “Estamos muy agradecidos de estar aquí porque el trabajo de transición energética en Tucumán tiene un nivel de avanzada. Iniciativas como el etiquetamiento de viviendas y las centrales que se construyeron son muy a favor de las transiciones energéticas”.
También dijo que el G20 promueve acciones que deben ser aplicadas en el país: “Necesitamos mover nuestra matriz energética del petróleo al gas y las energías renovables. Una matriz energética más limpia. Argentina hace hincapié en el acceso a la energía para llevarla a todas las comunidades, desde las zonas rurales a las urbanas”.
Santiago Yanotti, titular del Ersept, aseveró que es valioso que empresas de nivel global que debatieron estas problemáticas en el G20, presenten sus conclusiones y dialoguen con empresas locales para que la energía llegue a todas las personas, trabajar por un ambiente más limpio a través de los biocombustibles que tiene excelente calidad.
“Estamos trabajando con una liga de provincias productoras de biocombustibles. Es una industria limpia y sostenible que produce mucho empleo”, aseguró, al tiempo que afirmó que está instalado en las sociedades la importancia de generar planes energéticos sostenibles.
Política gubernamental provincial
El Gobierno de Tucumán tiene como propósito propender a un uso eficiente de la energía, entendiendo que la transición energética no es una actividad coyuntural, sino de carácter permanente de mediano a largo plazo.
Esta visión implica la adecuación de los sistemas de producción, transporte, distribución, almacenamiento y consumo de energía, minimizando el impacto sobre el ambiente, optimizando la conservación de la energía y la reducción de los costos.