(Fuente: Contexto) En el penúltimo día de la gira internacional que encabeza el gobernador, Juan Manzur, en Israel, la comitiva tucumana continúa tomando contacto con instituciones académicas y de investigación para estrechar lazos y generar convenios de cooperación para avanzar en áreas de ciencia aplicada a la salud y la tecnología en la provincia.
En la oportunidad la delegación visitó el Instituto de Ciencias Weizmann, ubicado en la ciudad de Rejovot, a 20 kilómetros al sur del Tel Aviv. Allí fueron recibidos por el CEO del organismo para América Latina, Daniel Schmit, un sociólogo argentino que estudió y se radicó en Israel. El centro está considerado como uno de los 10 institutos de investigación más importante del mundo.
“Nuestra Universidad y nuestra Facultad de Medicina tienen que trabajar en transferencia tecnológica, porque cuentan con una gran riqueza intelectual y científica, pero existen dificultades para transferir ese capital intelectual a la sociedad. El Instituto Weizmann ha creado una compañía de transferencia tecnológica que hace que las ideas lleguen a la gente. Su lema es ‘ciencia para el beneficio de la humanidad’, con eso ya explica su misión”, agregó el decano.
Como ejemplo, el decano de Medicina mencionó que “siete de los 25 medicamentos más vendidos del mundo han sido descubiertos en este instituto. Por eso, sería interesante mandar estudiantes y graduados de Tucumán para que se involucren y piensen cómo se hacen estos procesos, para hacer cooperación bilateral”.
“El instituto tiene una fuerte impronta en la generación de resultados en ciencias básicas, con múltiples publicaciones en las mejores revistas del mundo, como Nature que se publica en Estados Unidos”, explicó el secretario de Relaciones Internacionales de la Provincia, Jorge Neme, quien participó del encuentro de trabajo.
El Weizmann Institute of Science, su nombre en inglés, es una de las instituciones de investigación básica multidisciplinares más importantes del mundo en ciencias naturales y exactas.
Inicialmente fue fundado como el Instituto Daniel Sieff en 1934, por Israel y Rebecca Sieff de Londres en memoria de su hijo Daniel.
El Weizmann cuenta con:
172 científicos trabajando de forma permanente
238 grupos de investigación
1.000 becarios activos
700 estudiantes de doctorado
380 becarios posdoctorales
344 científicos y estudiantes viven en el campus
24 edificios destinados a la preservación histórica
El Gobernador estuvo acompañado también por el ministro del Interior, Miguel Acevedo; el vicepresidente primero de la Legislatura, Antonio Ruíz Olivares; el director técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), Daniel Ploper; y los intendentes Elia Fernández de Mansilla (Aguilares) y Darío Monteros (Banda de Río Salí).