Fuente Suena a Campo. Nov 9, 2018 | Nota destacada, Regionales
Para conocer sobre la situación del garbanzo en la actual campaña, Suena a Campo entrevistó al Dr. Vizgarra, Coordinador del Proyecto Legumbres secas de la EEAOC quien comentó que el cultivo pasó por situaciones muy adversas, ya que “los inicios de siembra estuvieron marcados por muy poca disponibilidad de agua en suelo lo cual significó que el cultivo no partiera con una buena emergencia”.
El garbanzo es uno de los cultivos más afectados por las últimas lluvias registradas en la Provincia. Esta situación generó gran preocupación a nivel general, y asociaciones como la de los Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) solicitaron la declaracion de emergencia agropecuaria.
En términos generales la siembra estuvo caracterizada por escasas precipitaciones (principalmente durante el período mayo – septiembre) sumado a las grandes heladas que resultaron ser más leves en comparación al 2017.
En cuanto a la finalización de la campaña, el especialista comentó que “desde el 19 de Octubre, comienzó un período signado por lluvias permanentes, que impactaron negativamente en el cultivo del garbanzo y del trigo, en los días antecesores a su cosecha”.
Entre las principales consecuencias, informó que “se presentaron situaciones como el blanqueado y el lavado del cultivo que dieron lugar al brotado del grano. Por otro lado, la presencia de malezas fue casi nula debido al clima seco que acompañó todo el invierno; pero se registró la presencia de hongos, fundamentalmente Fusarium y en menor medida Macrophomina”.
Esta situación se registró a nivel general dentro de la región, debido a que fue un temporal bastante amplio. En el caso particular de nuestra Provincia, las zonas más afectadas fueron los Departamentos de Burruyacú, Cruz Alta, Leales y el Sur de Tucumán.
Respecto a los daños, Vizgarra informó que “De las 18.000 hectáreas sembradas, entre 12.000 y 15.000 resultaron seriamente afectadas, comprometiendo el cultivo en un 100%” y agregó que “en el caso particular de las 2.000 has. que tuvieron siembra tardía, el estado del cultivo se encuentra en mejores condiciones que el resto y podría soportar aún más, siempre y cuando no continúen las precipitaciones durante los próximos 15 o 20 días”.
Por esto, lamentablemente la mayoría de los agricultores decidieron no cosechar el garbanzo ya que “el cultivo no se encuentra apto para su comercialización, ni para volver a sembrarlo, ni mucho menos en su utilización para harina. La única utilidad que podría proporcionar el garbanzo brotado, tiene que ver con su incorporación en alimentos para animales” explicó.
Todo este panorama dejó como resultado un impacto muy fuerte en la economía, ya que a esta situación se suman los precios de exportación, cuyos valores no resultaron ser alentadores. En este sentido, India, uno de nuestros principales compradores, posee actualmente una gran cantidad de legumbres, y por otro lado la aplicación de nuevos aranceles hacen imposible la compra de esta legumbre tanto para Argentina como para otros países. “Durante este año se ofreció aproximadamente entre u$D 350 a 400 aproximadamente” comentó.
Proyecto Legumbres Secas
La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) se encuentra en permanente trabajo con estos tipos de legumbres, dedicándose actualmente al poroto y al poroto Mung -cultivos estivales- como así también al garbanzo y lentejas -cultivos invernales-.
En cuanto a los diferentes tipos de garbanzo, el trabajo se concentra en los que son del tipo Kabulli, con sus tres variedades nuevas inscritas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE), y por otro lado se encuentran los tipo Desi, caracterizados por su tamaño más pequeño, que son generalmente consumidos en países como India, Pakistán y Bangladesh. “Desde la EEAOC continuamos en el estudio de los mismos para poder llegar a los mercados de estos países, ya que los precios son muchos más bajos y Argentina no tiene disponible este tipo de producto para ofrecer”señaló el Coordinador del proyecto.
Por último, el Dr. Vizgarra comentó que las investigaciones en torno a la nueva variedad de garbanzo denominada TUC G 470, siguen avanzando. Este nuevo prototipo presenta un calibre más grande, de tipo 9 aproximadamente. Al respecto, informó que “Este material no está habilitado por el momento, y se encuentra en trámites ante el INASE. Seguramente a partir del año que viene -y a través de un convenio de vinculación con la firma tucumana Panamerica- se empezará a difundirlo entre los productores” concluyó.