“Hemos escuchado el pedido de Apronor”

(Fuente: SECRETARIA DE ESTADO DE DESARROLLO PRODUCTIVO) El día lunes 5 de noviembre, el Secretario de Estado de Desarrollo Productivo, Ing. Zoot. Álvaro Simón Padrós, recibió al presidente de Apronor (Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte) Atilio Asón, para dialogar acerca del reciente pedido de emergencia agropecuaria para los cultivos provinciales de trigo y garbanzo, dañados por el pasado temporal. También participaron de la reunión el Director de Agricultura, Ing. Agr. Gustavo Páez Márquez, y los miembros de Apronor Roberto Palomo y Javier Ayala.

Según informaron los referentes de Apronor, alrededor del 80% de los lotes sembrados fueron afectados por las intensas lluvias registradas, durante aproximadamente diez días consecutivos, en nuestra provincia. El elevado volumen de agua caída sobre los campos de legumbres provocó el lavado y brotado de los granos y, en consecuencia, una disminución en la calidad proteínica de los mismos.
“Hemos escuchado el pedido de Apronor y hemos analizado junto con ellos las consecuencias de las últimas lluvias sobre los cultivos de garbanzo y trigo, principalmente” dijo el Ing. Simón Padrós. “La situación de estos cultivos es crítica”, reflexionó.
Dado este panorama, el Secretario de Estado de Desarrollo Productivo asegura que “se harán las inspecciones de rigor necesarias para definir la intensidad de las pérdidas, la cantidad de superficie afectada y la zona geográfica en donde ocurrió esta inclemencia climática”. Una vez que se disponga de esta información, se procederá a convocar a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, que será la encargada de solicitar al Poder Ejecutivo la declaración de emergencia y/o desastre para los cultivos antes mencionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *