(Fuente: ArPOV)Queríamos compartirles sobre las últimas novedades acerca de los avances en el potencial tratamiento de un anteproyecto de modificación de la Ley de Semillas.
En el último tiempo, ArPOV participó de distintos espacios de debate en los que se expuso sobre la necesidad de implementar una nueva legislación superadora de la ley actual. El 9 de octubre estuvimos presentes en el Congreso, durante la Tercera ronda de expositores por una nueva Ley de Semillas y creaciones fitogenéticas. Allí, convocados por las Comisiones de Agricultura y Ganadería, Legislación General y Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, participamos de la reunión sobre un nuevo régimen de promoción de la producción y comercialización de semillas, y la actualización de la Ley 20.247.
Nuestra Asociación realizó una presentación sobre los fundamentos de su actividad, vinculada con la protección de la propiedad intelectual de las creaciones vegetales de sus asociados. En el marco del debate, presentamos nuestra adhesión al acta de acuerdo y manifestamos la necesidad de una modernización de la Ley de Semillas, que permita un recupero de la inversión, y de esta manera poder brindar más opciones y tecnología a los productores.
En nuestra exposición, sostuvimos que la matriz productiva actual es totalmente distinta a la que se aplicaba en 1973, cuando se promulgó la ley vigente. Planteamos un escenario de futuro para la nueva legislación: ¿Qué estamos pensando para adelante? Con una nueva reglamentación, se vería beneficiada toda la cadena, desde los obtentores, pasando por los multiplicadores y distribuidores, prestadores de servicios, hasta llegar a los usuarios, incluso el mismo Estado.
También, mencionamos el impacto que una legislación desactualizada provoca en la producción actual. Haciendo hincapié en que el país está perdiendo competitividad por menores rindes, superficie, venta de semilla e inversión en tecnología.
A fines de septiembre, ArPOV auspició el evento “Agroindustria: transformación de modelos”, organizado por el diario Infobae, en el que se compartieron distintas miradas sobre la Ley de Semillas, la actualidad de las economías regionales, la innovación y el desarrollo agropecuario, y el impulso de las Buenas Prácticas Agrícolas.
Por último, luego de las repercusiones de las acciones previas, Infobae entrevistó al presidente de ArPOV, Lisandro Galíndez, que remarcó la necesidad de adecuar la legislación no sólo a la situación actual, sino también de prepararla para los desafíos del futuro. Al ser consultado sobre la importancia que tiene aprobar una nueva Ley de Semillas para las economías regionales, definió que este proyecto involucra a todos los cultivos y decididamente a toda la cadena: “a los productores, que necesitan nuevas herramientas para manejar las malezas resistentes, pero también a los multiplicadores, nuestros socios estratégicos que cumplen la tarea de proveer a sus clientes estas nuevas tecnologías.”
Galíndez señaló que la inmensa mayoría de los expositores que participaron de los debates, informes y charlas organizadas por la Comisión de Agricultura, está de acuerdo en implementar una nueva Ley de Semillas que se amolde al presente, pero que también vea de cerca al futuro.
Para acceder a la entrevista completa, hacer click aquí:
Nos ponemos a disposición para ampliar todo lo que consideren necesario y aprovechamos para saludarlos con nuestra más alta consideración.