El uso de agroquímicos exige profesionalismo

(Fuente: La Gaceta) La culminación muy positiva de las XVI Jornadas Fitosanitarias Argentinas, que se realizaron en Tucumán, servirán para mirar el futuro de la producción agropecuaria de otra manera, donde la participación de los profesionales y el cumplimiento de la normativas vigentes, con la injerencia fundamental del control del Estado, permitirán que se produzca de manera amigable con el medio ambiente.

Que estas jornadas hayan servido para escuchar y analizar las diferentes exposiciones y disertaciones de profesionales relacionados con el uso responsable de los agroquímicos, permitirá mirar hacia el futuro productivo de otra manera. El slogan utilizado lo dice todo: “Responsabilidad Profesional e Institucional en el manejo fitosanitario”. Esto hace que todos los involucrados en el uso y manejo de estos productos sean conscientes y responsables en lo que hacen, procurando producir alimentos sanos e inocuos, pero cuidando el ambiente.

Lo cierto es que, al realizarse estos eventos, se muestra la importancia que tiene en el sistema productivo un adecuado uso de los agroquímicos, donde las aplicaciones son fundamentales,

Las utilización de agroquímicos es una tarea que tiene que tener el máximo de los cuidados, a la hora de preparar los caldos de aplicación y al momento mismo de la distribución, en un campo o área donde se quiere controlar una plaga y/o enfermedad. Estos cuidados deben darse desde el momento mismo en que un profesional aconseja la aplicación de un determinado agroquímico, ya que esta persona debe estar capacitada en los productos y dosis a utilizar y en el momento óptimo de aplicación.

A continuación, la o las personas involucradas en la aplicación deben tener los conocimientos y todos los medios y equipos necesarios, para una adecuada preparación del caldo y una correcta aplicación con los equipos pulverizadores terrestres o aéreos.

Estos son solo algunas consideraciones generales que se deben tener en cuenta para lograr un adecuado manejo y aplicación de agroquímicos, ya que los cultivos, las superficies a aplicar de un cultivo o áreas con plagas domésticas, y los diferentes momentos, son muy variables.

Por otro lado, existen aplicaciones de químicos para poder controlar plagas que aparecen por períodos y que deben ser controladas por la incidencia que tienen en la población urbana, como lo es el control del mosquito transmisor de una peligrosa enfermedad como el “dengue”, o de plagas agrícolas que sorprendieron a muchas zonas del NOA, como la aparición de “mangas de langostas” que se dieron oportunamente, y que ahora existe una tensa vigilia de lo que pueda suceder con esta plaga, una vez que el tiempo mejore y se puedan dar nacimientos en algunas zonas de la región.

En Tucumán

Las aplicaciones de agroquímicos en la provincia son importantes por la gran diversidad de cultivos y producciones que se hacen en Tucumán.

Se siembran durante el año una gran superficie de cultivos de granos, que superan las 300.000 hectáreas, tanto de granos gruesos estivales que se siembran todos los años, como los que se ya se sembraron de trigo y garbanzo como invernales, a las que se les suman las 270.000 ha de caña de azúcar y alrededor de 40.000 ha de cítricos, además de las tierras utilizadas en tabaco, papa, frutilla y demás hortalizas que se cultivan en la provincia.

Esto da una idea del alto volumen de agroquímicos utilizados durante el año, y de los que se pueden estar utilizando en estos días, por lo que es fundamental que los responsables del uso y manipuleo de estos productos lo realicen como corresponde, buscando el control más eficiente de las plagas y enfermedades y evitando el daño a otros cultivos o montes naturales, o evitando la contaminación del medio ambiente. Sin duda que la capacitación en el uso adecuado de agroquímicos debe ser permanente, y apuntando a todos lo que se encuentran en esta importante cadena, sin dejar de lado informar a los involucrados sobre las disposiciones legales vigentes.

En Tucumán siempre se realizan capacitaciones sobre cómo usar y aplicar adecuadamente un producto, algo muy importante para evitar todos los problemas que ocasiona el mal uso de los productos, y el poco cuidado que algunos productores y aplicadores tienen al momento de realizar la pulverización. Informando cómo funcionan reglamentariamente las cosas, puede entenderse perfectamente cómo actuar para evitar problemas jurídicos que ocasione un mal manejo o un desconocimiento de las normativas.

Qué estamos haciendo

Por otro lado, y desde hace un tiempo atrás, el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán, la EEAOC, el INTA y la Dirección de Agricultura, vienen informando a los profesionales sobre la necesidad de tener presente cuáles son los productos que actualmente están prohibidos para ser usados, y cuáles son las recomendaciones técnicas que se deben velar al momento de la aplicación.

Es por ello necesario que todos los productores y los aplicadores, sumados a los vendedores y fabricantes de agroquímicos, tengan presente siempre las reglamentaciones vigentes al respeto.

En el caso de Tucumán, nos rige la Ley provincial Nº 6.291/91 y el Decreto 299/3, que actualmente se está cumpliendo, pero en los momentos actuales hay artículos que son casi imposibles de cumplir por las condiciones actuales de producción, lo que debe ser reconsiderado y analizar la forma de modificarlos.

Lo cierto que esta ley y su reglamento tienen muchos artículos que sirven de guía para evitar y/o minimizar accidentes de cualquier tipo, relacionados con los agroquímicos. Actualmente se trabaja en la modificación de ciertos artículos para adecuarse a la realidad actual.

Los agroquímicos no son inocuos para la salud humana ni para el ambiente, aunque su peligrosidad varía según su grado de toxicidad y su formulación. El riesgo asociado a ellos depende de las dosis utilizadas, las condiciones climáticas, el tipo de producto, el modo de aplicación y del tipo y grado de exposición. Por lo tanto, su uso responsable es indispensable para prevenir los posibles daños derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *