Por las lluvias, se registraron históricas cantidades de agua acumulada en las zonas afectadas

(Fuente: Suena a Campo) El pronóstico meteorológico es desalentador para el sector productivo, ya que las lluvias persistirán en toda la región del NOA. Desde la Sección de Agrometeorología de la EEAOC el Ing. Agrónomo César Lamelas nos informa sobre el comportamiento que tuvieron las lluvias en las principales zonas afectadas y los valores históricos que se detectaron.

El registro pluviométrico efectuado por la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) determinó un valor récord nunca antes registrado para el mes de Octubre en algunas zonas puntuales.

Una de ellas es el pueblo de La Invernada, en el sur de la Provincia, con un total de 288 mm de agua caída. El promedio de referencia para esta localidad es de 43 milímetros, lo que implica que tales valores promediados se sobrepasan en un 668% más de lo indicado.

El Ingeniero César Lamelas indica que estos volúmenes colectados resultan ser muy altos para la época. “Existen alrededor de 15 localidades de las cuales la EEAOC tiene registros pluviométricos con récord históricos” informó.

Otras de las localidades afectadas, con valores nunca antes anotados fueron Santa Ana con 243 mm, Alberdi con 256 mm y Bajastine con 150 mm. La característica principal de estos lugares es que a pesar de que son zonas lluviosas, no están preparadas para recibir altas cantidades de agua, siendo lo normal una vez cada diez años.

Otro aspecto a considerar, es la distribución temporal ya que estos datos evaluados fueron tomados en el lapso de una semana, obteniendo como resultado una gran cantidad de agua derramada en poco tiempo.

Las consecuencias de este problema son de diferentes tipos. En primer lugar existen afecciones en el sistema de obras civiles que son factores de gran importancia. El otro punto de vista tiene que ver con los cultivos, ya que las precipitaciones pueden resultar desfavorables en algunos casos o beneficiosas en otros, dependiendo del estado del cultivo, de su etapa y de la tipología del mismo.

En este sentido, existen cultivos de granos que pueden verse afectados debido a un alto contenido de humedad, bajos niveles de radiación y el desarrollo de algunos problemas sanitarios.

En caso contrario, si las lluvias no dañan los sistemas de infraestructuras del campo, esto se considerará como un aporte positivo para la cosecha de caña de azúcar y de limón, debido al almacenamiento de agua que se usará a posteriori.

Para finalizar, Lamelas recomienda visitar la página web que desarrolló la EEAOC en donde se plasma toda la información específica del área de agrometeorología. El sitio podrá ser consultado por todos los usuarios que deseen encontrar un nivel detallado de toda las evaluaciones realizadas, a través de los más de cien puestos pluviométricos que están colaborando.

Estos datos en tiempo real, se encuentran plasmados en tablas, gráficos y mapas de precipitaciones que podrán ser ubicados por áreas de cultivos tales como: la zona citrícola, cañera, el área de granos, la zona de tabaco, la zona hortícola, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *