Argentina: La campaña del limón cierra con éxito

(Fuente: Clarín) La cadena limonera argentina, que se concentra en la provincia de Tucumán, logró exportar 10.640 toneladas de limones a Estados Unidos, un mercado que estuvo cerrado durante 17 años, en lo que va de 2018.

Los embarques fueron realizados por trece empresas tucumanas: Argenti Lemon, Arbolar, Citromax, Citrusvil, Diego Zamora e Hijos, Early Crop, F.G.F. Trapani, Frutucumán, Latin Lemon, Magnifresh, Pablo Padilla, S.A. Veracruz y San Miguel.

All Lemon fue la empresa que auditó todo el proceso y también un embarque que la firma FGF Trapani envió a Japón, que es el primer cargamento de limones argentinos a ese mercado asiático.

Este año, All Lemon aprobó la auditoría de la consultora internacional SGS para la certificación de la norma ISO 9001-2015, más exigente aún que la versión 2008 con la que se auditaba sus procesos de control de calidad desde el 2014.

“La calidad es, tal vez, lo más apreciado por el cliente y el principal objetivo a cumplir por el proveedor. Tener el aval de la norma ISO 9001-2015 es tranquilizador para ambas partes. Nos incentiva a superarnos día a día, campaña a campaña”, destacó Francisco Rotella de la compañía Citrusvil.

Los inspectores, agrupados de a parejas, hicieron visitas sorpresivas todos los días, cada 8 horas, incluido el turno noche. De esta manera, se lograron mejores resultados, al verificar y certificar el total de las cajas exportadas.

Así, el limón argentino de exportación cierra una exitosa campaña, que se caracterizó por mayores volúmenes, calidad certificada y nuevos destinos conquistados, promovidos por la labor de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa).

Fuente: clarin.com

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