¿Cuál es la situación climatológica actual y de qué manera impactará sobre los cultivos?

(Fuente: Suena a Campo) Las lluvias registradas durante el fin de semana generaron diferentes escenarios en las distintas zonas productivas de Tucumán. Al respecto, el Ingeniero Mauricio César Costa -Subdirector del laboratorio climatológico sudamericano de la Provincia- informa sobre la situación climática actual y brinda estimaciones para este verano.

Las precipitaciones que se concentraron de gran manera durante el viernes y sábado pasado en la zona del sudoeste de la provincia, generaron un escenario desfavorecedor. Las áreas tabacaleras fueron las que más afectadas se vieron y entre ellas, la Comuna Rural de El Sacrificio.

En cuanto a la cantidad de lluvia caída, el área del sudoeste registró cerca de 100 mm de agua entre ambos días mientras que, en el resto del territorio, tales valores (procedentes desde el pedemonte hacia el norte) no sobrepasaron los 50 o 60 mm.
En aspectos generales, el Ing. Costa informa que tanto a nivel Provincia como a nivel País, se viene sufriendo un período muy largo de precipitaciones que se encuentran por debajo de los parámetros normales. En consecuencia, las mismas se traducen en condiciones de sequía de distintos grados de severidad, tal como lo reflejan los mapas del Servicio Meteorológico Nacional.
Estos datos muestran una excepción con respecto al litoral argentino y con una parte considerable de la Provincia de Buenos Aires ya que ambos presentan excesos. Mientras que el resto del país está en condiciones de sequía absoluta, inclusive en la mayor parte de la superficie semiárida argentina.
Teniendo en cuenta que el SMN informa que para Tucumán se estiman más de 13 meses con pocas precipitaciones, entre los beneficios que podrían aportar estas lluvias actualmente, se destaca una buena oportunidad para la recomposición de los perfiles, en preparación para la siembra de la cosecha gruesa.
En esta misma línea, entre los cultivos que se verán beneficiados, podemos mencionar a la caña de azúcar cuya fertilización se encuentra en pleno proceso. Si bien, este mal tiempo impide continuar con estas tareas, las lloviznas contribuyen favorablemente a la absorción de la urea, ya que se lograría una rápida disolución del producto en el suelo.
En cuanto a la región del área citrícola, las lloviznas son beneficiosas a pesar de que muchas de estas zonas cuentan con riegos complementarios.
“Creemos que estamos en el inicio del período lluvioso y esperamos que la cantidad de agua sea la necesaria, aunque exista un avisoramiento de que las precipitaciones continúen por debajo del promedio, y eso nos preocupa” comentó Costa.
Dicha preocupación gira en torno al área de almacenamiento de agua, utilizada para la provisión de agua potable hacia las diferentes localidades de Tucumán. Es por eso, que “en el día de mañana se realizará una reunión con la Dirección de Recursos Hídricos para dar tratamiento a este tema, ya que los diques se encuentran en una condición de altura de agua que no es favorable para la época” informó.
De cara al verano, las estimaciones son variables para las distintas eco-regiones que presenta Tucumán. A nivel general, el Laboratorio Climatológico Sudamericano estima que las lluvias continuarán por debajo de los parámetros normales pero no en demasía ya que prevalecerían las condiciones normales para la campaña, y se espera que la situación se revierta logrando valores mayores al promedio.

30 años del Laboratorio Climatológico Sudamericano 
En el marco de la culminación de los 30 años del Labclisud, se realizará una “Conferencia sobre las Tendencias del Clima en el Período Instrumental y su Impacto en la Sociedad”. Este encuentro de interés científico es organizado por el Ingeniero Costa junto al Dr. Juan Leonidas Minetti.
El mismo consiste en una charla libre y gratuita abierta a toda la comunidad, que se realizará el 1 de Noviembre en la Facultad de Agronomía, a las 19 hs en el aula F.
El ingeniero se refiere a la temática de esta charla, explicando que realmente el tema representa una tendencia ya que “en el área semiárida del mundo en general, hacia los 30° de latitud norte y sur, hay un descenso marcado de las precipitaciones y esto es lo que afecta a la seguridad agroalimentaria del planeta”.
Para concluir, entre otros los otros temas que se desarrollarán, podemos mencionar todo lo que tiene que ver con los fenómenos extremos que ocurren en el mundo; el incremento de la frecuencia de los huracanes, las intensas tormentas que produjeron grandes inundaciones, heladas, golpes de calor y grandes sequías, etc.
Fuente: www.suenaacampo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *