LOS DAÑOS COLATERALES DE LA SEMILLA ILEGAL

(Fuente: El Tribuno Campo) La utilización de simientes con eventos transgénicos no autorizados daña el sistema normativo y la reputación del sistema regulatorio argentino.

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) informó el pasado 5 de octubre que técnicos del organismo detectaron -en deslintadoras y desmotadoras de Chaco, Santiago del Estero y Salta- semillas con la presencia de eventos transgénicos no autorizados. En un mismo comunicado, el Inase recordó que la “multiplicación, comercio y siembra de semilla con transgénicos no autorizados, constituye una violación a las normas vigentes y representa un riesgo para todo el proceso de comercialización de los productos o subproductos de su cultivo, como así también representa un riesgo para el medio ambiente, la salud humana y animal y los mercados internacionales”.

En este contexto, El Tribuno Campo consultó sobre la situación al Presidente de Gensus SA, Pablo Vaquero, única compañía autorizada en el país para la distribución de semillas de algodón, quien reconoció el peligro para toda la actividad algodonera productiva e industrial del país. “Lo que sucedió con el Inase no es una sorpresa para nosotros porque sabíamos que iba a pasar”, indicó y recordó que autoridades del organismo nacional habían anticipado el año pasado que comenzarían a realizar inspecciones sobre el cultivo de algodón y control sobre su comercio.
“Lamentablemente no estamos hablando de bolsa blanca -que es una práctica habitual en el comercio de semillas que hay que corregir- sino de algo mucho más grave como es la presencia de eventos biotecnológicos que todavía no se emplean en la Argentina y que tienen que pasar por un proceso regulatorio muy estricto, cosa que todavía no ocurrió”, reflexionó Vaquero. Luego, explicó que estos eventos biotecnológicos todavía no son comerciales y que las semillas que los contienen fueron traídas de contrabando de otros países y se comercializan de forma ilegal. “Esto pone en serio riesgo a todo el sistema regulatorio nacional para la aprobación de eventos biotecnológicos y ubica a la Argentina en riesgo frente a los demás países que confían en nuestro sistema regulatorio”, denunció.
El Presidente de Gensus SA destacó que “Argentina es de los países más importantes en el lanzamiento de eventos biotecnológicos en algodón, soja y maíz”, y repitió que la detección de elementos no autorizados “es realmente preocupante y esperamos que se pueda corregir pronto”.
Meses atrás ocurrió algo similar con semillas de alfalfa con eventos no autorizados. “Fue en Santiago del Estero y en un trabajo conjunto entre el INASE y el SENASA se detectó la presencia de alfalfa con tecnología RR, que no está aprobada en el país, en campos ya sembrados y se procedió a la destrucción de esos sembradíos”, recordó Vaquero y añadió que “el año pasado, en un puerto de España, en un embarque argentino de semillas forrajeras para consumo animal se detectó la presencia de organismos no aprobados y hubo un problema muy grave, lo cual nos condiciona y nos hace perder un prestigio que el país ganó en materia regulatoria”.
En el país existen sólo dos eventos comercialmente aprobados en algodón: MON-00531-6xMON-01445-2 y BCS -GH002-5xACS-GH001-3. “De estos eventos uno es de resistencia a la aplicación de glifosato y el otro de resistencia a lepidópteros”, describió Vaquero y confirmó que en Gensus SA están trabajando “para que empresas grandes, como Bayer y Basf, que tienen más eventos, puedan lanzarlos en Argentina, pero obviamente falta avanzar, ponerse de acuerdo en que tienen que haber mecanismos de compensación que sean acordados entre las partes, y cumplimentar los trámites de aprobación”.
Ilegalidad, magro beneficio
El especialista aseguró que “el cultivo de algodón requiere de un conocimiento muy específico de las variedades para controlar su crecimiento y evolución” y advirtió que, por lo tanto, “al utilizar una variedad no aprobada y desconocida, el productor no sabe cómo manejarla y pone en riesgo toda su actividad”.
“Para sembrar hay que utilizar materiales testeados, certificados y autorizados, porque si no se abre la puerta a enfermedades que no están presentes en el país y eso es un riesgo enorme e innecesario”, enfatizó Vaquero y estimó que el costo económico de una semilla legal y fiscalizada “no es alto, es menos de un 10% más caro que una semilla de contrabando”.
Vaquero ejemplificó con Brasil, donde el sistema está ordenado, se están lanzando nuevas tecnologías en algodón, se siembran un millón de hectáreas y el rendimiento por hectárea respecto de Argentina es el doble; además, el rendimiento en fibra también es sensiblemente mayor. “Esto se debe a que en Brasil hay más de diez tecnologías lanzadas, lo que indica que la potencialidad no está en la semilla ilegal, sino en que las tecnologías lleguen en forma ordenada y de esa forma poder avanzar”, dijo.
El ejecutivo de Gensus SA confió que, tal como sucedió con los cultivos de alfalfa destruidos por orden de las autoridades sanitarias, “lo mismo se hará con el algodón si se detectan plantaciones con material no autorizado”.
“La gravedad de esta situación es muy grande y ojalá que haya una toma de conciencia de las autoridades y los productores, porque esto pone en riesgo la producción algodonera argentina”, concluyó.
JORNADA SOBRE ALGODÓN EN LAS LAJITAS
Se realizará el día 17 de Octubre de 2018 en las instalaciones de la Empresa Agrolajitas S.A.
Con el objetivo de promocionar tecnologías y herramientas para el cultivo del algodón, el próximo 17 de octubre en las instalaciones de la Empresa Agrolajitas S.A. -RP 30 y RP 5, Las Lajitas, Salta- se realizará la Jornada Algodón Salta 2018. Participarán funcionarios del Gobierno nacional y provincial, técnicos del Senasa e INTA y ejecutivos y técnicos de empresas dedicadas al cultivo.
La agenda del evento será la siguiente:
9.00: Palabras de bienvenida a cargo de autoridades presentes.
9:15: Gobierno de Salta: Acciones de la Secretaría de Asuntos Agrarios. Ing. Fernando D’Angelo – Ing. Juan N. Garay.
9:30: Secretaria de Agroindustria de la Nación: El Algodón en la Argentina. Lic. Ignacio Garciarena (Director Nacional de Agricultura) – Ing. Silvia Córdoba (Coordinadora Nacional de Algodón).
9:45: Gensus-INTA: Gensus SA único semillero de algodón en Argentina. Ing Pablo Vaquero (Presidente Gensus SA).
Manejo del cultivo de algodón. Ing. Silvio Radovancich (Gerente de Desarrollo Gensus SA).
Convenio INTA-Gensus: Nuevas variedades de INTA. Ing. Mauricio Tcach.
10:45: Senasa: Programa Nacional de prevención y erradicación del picudo del algodonero. Ing. Gustavo Zagaglia.
11:00: El Cultivo de Algodón en Salta, Aspectos Técnicos. Ing. Rubén Garnica.
11:30: Algoservicios S.A.: Presentación de la empresa. Martín Celador.
12:00: Mesa debate y conclusiones.
13:00: Almuerzo.
Por: Belisario Saravia Olmos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *